El debate sobre si la baja cobertura es un síntoma de que el sistema privado de pensiones (SPP) ha fracasado continúa y las AFP salen a defender su industria.
Jorge Ramos, CEO de Grupo Sura en el Perú, accionista de AFP Integra, afirmó que el SPP no ha fracasado, dado que este ha permitido que unos cinco millones de trabajadores afiliados acumulen un fondo de S/.108 mil millones que antes no existía y era inimaginable.
“Si bien ese dinero van a servir para pagar las pensiones, no se puede dejar de mencionar el impacto que ha tenido en la economía, porque gran parte de estos fondos ha permitido que las empresas crezcan –y que por ende haya más trabajo- y el desarrollo de obras de infraestructura”, dijo en la presentación de Indicadores Sura.
Indicó que el tamaño de los fondos es solo un indicador de éxito del sistema, puesto que hoy también hay dinero de los fondos que ya están financiando las pensiones de los jubilados afiliados.
“Hay que recordar que aproximadamente medio punto porcentual de crecimiento del PBI de la última década es atribuible al impacto de los fondos de pensiones en el mercado de capitales”, agregó.
INDEPENDIENTES
Ramos manifestó que la inclusión de trabajadores impedientes a un sistema previsional es parte de la solución del problema de poca cobertura previsional que tiene el país.
“La inclusión de independientes a un sistema previsional es una medida que va a contribuir a un mayor número de peruanos tenga seguridad social. Eso no se logra en toda la población porque el nivel de informalidad es muy grande”, indicó.