El debate no cesa. Este lunes diversos gremios industriales se reunieron para comentar el Reglamento de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes (N°30021), que define qué productos no son saludables y dispone contemplar advertencias en su etiquetado y publicidad.
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“Estamos absolutamente insatisfechos con lo que ha salido. No vemos ni un solo análisis científico que permita determinar si estos parámetros tienen relacionan con la realidad nutricional del peruano”, sentenció Alejandro Daly, presidente del Comité de Alimentos y Bebidas de la SNI. Frente a las críticas de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) y el Colegio de Nutricionista, que consideraron una burla a los parámetros por ser mayores a los sugeridos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Daly señala que no los han promovido.“Lo que hemos sostenido es que para legislar en temas tan delicados como la salud debemos tener un perfil nutricional que permita conocer cuáles son los hábitos de consumo de los peruanos”, dice, tras indicar que tanto la OPS como la Organización Mundial de la Salud (OMS) “no han elaborado estudios técnicos”.LEA TAMBIÉN►[Ley de Alimentación Saludable: Los nuevos límites que dispone la ley]Bajo su mirada, para que un estudio sea considerado técnico debe existir la participación de la academia, del Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú (Midis), y de la Asociación Perú Vive Bien, integrada por empresas de alimentos y bebidas.“En julio del año pasado se firmó un convenio marco entre la asociación Perú Vive Bien y el Minsa. Ese convenio marco era el primer paso para que el Perú tenga un estudio de perfil nutricional, lamentablemente la ministra de Salud no ha dado ni un sólo paso”, señaló.
EL FUTURO“Nosotros tenemos que actuar de manera principista y conceptual”, aseguró, no sin antes indicar que como gremio son respetuosos de las instituciones. Añadió que persistirán por la vía del diálogo. Mañana la SNI participará en una sesión que se realizarán en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. El presidente de esta comisión, el congresista fujimorista Juan Carlos Gonzales, expresó previamente que el reglamento no respeta los parámetros sugeridos por la OPS. “El Estado no estaría salvaguardando la salud de los consumidores”, aseguró.Para la elaboración del reglamento, el Minsa tomó como referencia el modelo chileno, del cual copió los parámetros y la idea de implementar la ley en plazos. El abogado Gonzalo Bernal, asociado principal del Estudio Echecopar, recordó que en Chile primero se optó por un año donde no entraba en vigencia las advertencias. “Luego se obtuvo 24 meses con un parámetro. Al tercer año entraba en vigencia un segundo criterio”, dijo.
En el caso del Perú, la ley será implementada en dos etapas, de seis meses y 39 meses, una vez aprobado el Manual de Advertencias Publicitarias, que será elaborado por el Minsa en cuatro meses. La implementación total de la Ley 30021 tardará más de tres años.
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