El presidente de la Comisión de Energía de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Marco Mejía, planteó que se realice un análisis completo del sistema de tarifas eléctricas en el Perú y que no se introduzcan cambios parciales.
Mejía sostuvo que un factor importante que se toma en cuenta para la inversión de empresas industriales, comerciales y mineras es la predictibilidad que pueda haber en los costos de electricidad en el mediano y largo plazo; y que esto no se logra con modificaciones parciales en los cálculos tarifarios.
“Entendemos que un cambio total tampoco dejará a todos los actores totalmente satisfechos, pero será mejor porque a largo plazo un nuevo sistema integral de tarifas eléctricas será sostenible y transparente; acción que favorece las decisiones de inversión, con reglas claras”, indicó.
En esa línea, el vocero industrial detalló que la tarifa residencial en el Perú es mayor en 27% que en Chile para consumos de 125 kilovatios hora (kwh), que es un consumo típico en zona urbana.
Según el SNI, Perú tiene la tarifa eléctrica residencial más alta de América del Sur en el mencionado nivel de consumo, solo superada por Uruguay. Asimismo, Mejía detalló que para consumos de 300 kwh, la tarifa peruana es 31% mayor que la chilena.
“En los últimos años, Chile ha ganado competitividad en sus precios de energía; mientras que el Perú la está perdiendo, lo que se demuestra al observar que la tarifa industrial para consumos de 500 mil kwh en Chile bajó (-9%) mientras que en el Perú subió (80%) en los últimos 10 años”, puntualizó.