En setiembre del presente año, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) dará a conocer cuál es la nota de cada uno de los contribuyentes, sean personas naturales o jurídicas. Así lo indicó la jefa de la entidad recaudadora, Tania Quispe, quien agregó que esto es parte de la gestión de riesgo que se está implementando.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Se irá categorizando al contribuyente en función de ciertos indicadores, cuyo promedio indicará en qué estrato se encuentra cada uno. Por ejemplo, si es cumplidor, evasor o es de alguna de las dos categorías intermedias”, manifestó Tania Quispe durante la edición 49 de la Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT 2015).
Sigue a Portafolio también en Facebook
La jefa de la Sunat agregó que luego de que se clasifique a los contribuyentes, pasarán unos meses para verificar que el sistema no tiene problemas. Así, en el 2016 este estará implementado.
Además, indicó que en este año debe estar lista la gestión de riesgos en lo referente a cobranzas y devoluciones. La gestión de riesgo es la diferenciación que se hace por cada tipo de contribuyente para darle un tratamiento especial a cada uno.
-
FRACCIONAMIENTOTania Quispe manifestó que la Sunat hará modificaciones para facilitar el fraccionamiento tributario a las personas naturales, pero enfatizó en que hay que hacer comprender a la ciudadanía que esta herramienta es un problema para el Estado.
“Si todos quisieran fraccionar la deuda, el Estado no tendría plata para, por ejemplo, los profesores o médicos. El Estado no puede subvencionar, pero entendemos que en determinadas condiciones las personas naturales necesitan esa subvención, y por eso el fraccionamiento tiene que empezar a facilitarse en esos casos”, explicó.
Sin embargo, indicó que el fraccionamiento es hoy una problemática, pues solo el 1% de quienes fraccionan llegan a completar la cuota 13 de fraccionamiento de un total de 72 cuotas.
“A la cuota 72 no llega nadie. El 30% de quienes fraccionan no cumplen ni con la primera cuota, y el 60% de quienes fraccionan no cumplen ni las dos primeras cuotas”, refirió.
IMPLEMENTACIÓN DE 'DATA CENTER'La jefa de la Sunat indicó que en julio del 2016 estarán listos los dos ‘data center’ de la entidad recaudadora, con los que se podrá contar con procedimientos ágiles para hacer una gestión de riesgos. “Tenemos que diferenciar a los contribuyentes. Hoy se trata a todos por igual, así ha sido por 20 años”, refirió.
PARA BAJAR LA EVASIÓN► No reales. La Sunat seguirá incidiendo en detectar las operaciones no reales.
► Años. Tania Quispe señaló que el proceso de Lelio Balarezo le tomó 15 años a la Sunat.