En el 2015 la presión tributaria de la Sunat fue de 16,1% del PBI, con lo cual el gobierno dificilmente alcanzará la meta que se trazó en el 2012: llegar a 18% en el 2016. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La participación de los sectores minería e hidrocarburos se redujo de 2,9% a 1,9% en el quinquenio del 2011-2015; mientras que la del resto de actividades económicas pasó de 12,8% a 14,1%.
Sigue a Portafolio también en Facebook
DIVERSIFICACIÓNLa coyuntura económica adversa y medidas como la reducción de las tasas tributarias impidieron alcanzar la meta del 18%, señaló Martín Ramos, superintendente nacional de Aduanas y Administración Tributaria.
Recordó que la caída de los precios de los metales afectó al sector minero. Esta actividad aportó en el 2010 el 11,7% del total de ingresos tributarios del gobierno central; mientras que en el 2015 su contribución se redujo al 4,8%.
PARA EL 2016En este año la Sunat continuará dando facilidades a los contribuyentes para que puedan pagar sus impuestos, como formularios virtuales personalizados y fraccionamiento tributario, entre otros.
Para el caso de contribuyentes que solo pagan una vez que son detectados en situación de incumplimiento, la Sunat seguirá con la fiscalización y sanción, indicó Ramos.