La Sunat considera que la mejor forma en que esa institución puede luchar contra la corrupción es combatiendo la evasión y la elusión tributaria, sostuvo el jefe de esa entidad, Víctor Shiguiyama.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Shiguiyama dijo que, según cifras de Contraloría, la corrupción en el Perú es de 10 mil millones de soles al año, monto que equivale a la décima parte de lo que, en promedio, recauda anualmente la Sunat.
“Si a esta cifra le agregamos los montos de evasión y elusión tributaria, que bien puede ser considerado una forma de corrupción sofisticada, tendríamos cantidades sumamente preocupantes. Tengo la convicción que enfrentar la evasión y elusión es una forma como la SUNAT lucha también contra la corrupción”, agregó Shiguiyama.
Refirió que según la experiencia internacional reducir la corrupción ayuda a mejorar la recaudación de impuestos y avanzar hacia el desarrollo del país. Los países menos corruptos son los que tienen mejor Índice de Desarrollo Humano según los estudios de Naciones Unidas.
“Está demostrado que cuando funciona el círculo virtuoso de la tributación los países prosperan. A menos corrupción, más disposición de los ciudadanos a pagar impuestos, más recursos para el Estado, más bienestar para la gente, más desarrollo”, puntualizó. Finalmente, el Superintendente Nacional de la SUNAT ratificó el compromiso institucional de combatir frontalmente la corrupción y estar alertas para cerrarle el paso, porque “no hay peor impuesto para los más pobres que la corrupción”.
Shiguiyama brindó estas declaraciones durante el foro “Construyamos Juntos un país sin corrupción” que organizó Sunat.