Como resultado de las verificaciones permanentes que realiza la Sunat, se detectó una solicitud de devolución del IGV presentada por la empresa Shamrock S.A.C., bajo el beneficio del Régimen Especial de Recuperación Anticipada, que presentaba inconsistencias en la documentación para obtener una devolución ascendente a S/ 2’430,910. Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Debido a ello, se solicitó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) la validación de los informes presentados por el contribuyente. Ambas entidades confirmaron la falsedad de los documentos que justificaban la supuesta devolución.
Ante estas evidencias, la Sunat denunció, el pasado 2 de noviembre, ante la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos Tributarios de Lima a los representantes legales de la citada empresa y a quienes resulten responsables por la presunta comisión del delito de defraudación tributaria, consistente en la obtención indebida de una devolución del IGV.
La Administración Aduanera y Tributaria reitera que el uso de este tipo de modalidades de evasión se observa administrativamente y se denuncia penalmente porque afecta los ingresos del Estado, y con ello, el bienestar y desarrollo de todos los peruanos.