Reuters.- La recaudación tributaria cayó un 6,9% interanual en junio, dijo la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), medio de una desaceleración de la economía local.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Los ingresos tributarios sumaron S/.6.690 millones en junio, monto inferior en S/.249 millones respecto a similar mes del 2014, informó la Sunat.
-
La recaudación bruta (antes de devoluciones) de tributos por operaciones internas llegó a S/.5.806 millones al caer 2,6%, es decir, unos S/.48 millones menos de lo reportado en junio del año pasado, apuntó la Sunat. Por su parte, la recaudación bruta de tributos aduaneros totalizó en S/.2.070 millones, un 0,9% más que similar monto del 2014.
RETROCEDIÓ LA RECAUDACIÓN SEMESTRALEn tanto, la recaudación tributaria acumulada entre enero y junio de este año disminuyó S/.2.581 millones, un retroceso de 8,2% respecto a similar periodo del 2014.
La menor recaudación en los sectores primarios impactó en esta caída de ingresos tributarios. Esto por factores externos a la administración tributaria como “menores cotizaciones de los principales productos de exportación, como el gas, el oro y el cobre, así como una reducción en las tasas del Impuesto a la Renta y la racionalización de los sistemas administrativos (retenciones, detracciones y percepciones”, apuntó la Sunat.
SE ELEVA RECAUDACIÓN DEL IGVNo obstante, entre enero y junio, la Sunat registró un crecimiento de 2,2% interanual de la recaudación del IGV al sumar los S/.786 millones.
“Este resultado es consistente con la recuperación del crecimiento del PBI observado en abril (4,3%) y con las proyecciones para los meses siguientes”, apuntó la entidad.
-
Si se analiza el aporte por industrias del sector manufactura, las ligadas a la refinación de petróleo, a las industrias del hierro y acero y el azúcar fueron las que mayor variación porcentual tuvieron, al crecer 269,5%, 167% y 58,2%, respectivamente.