La tasa de inflación cayó un 0,09% en agosto debido a una reducción de las tarifas eléctricas y de transportes, que compensaron el incremento de los precios de los alimentos.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El dato del índice de precios al consumidor (IPC), que fue divulgado hoy por el INEI, estuvo por debajo del 0,43% de julio y del 0,54% de agosto del año pasado.
Con el resultado de agosto, la inflación entre enero y agosto fue de 2,59% y en los últimos 12 meses hasta agosto se redujo al 2,69%, ingresando dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) entre 1 y 3 por ciento.
“En agosto fue determinante el comportamiento a la baja de precios que registraron dos grandes grupos de consumo: Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad, así como Transportes y Comunicaciones”, explicó el INEI en su reporte.
Los precios del sector de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad se redujeron un 1,29% en agosto, mientras que los precios del rubro Transportes y Comunicaciones cayeron un 0,48%.
Esta baja compensó el alza del 0,22% de los precios de los alimentos y bebidas, los mayor peso en el cálculo de la inflación, precisó el INEI.
En el último reporte macroeconómicos del BCR, el presidente de la entidad Julio Velarde proyectó que la inflación será de 2,8% al término del año. En tanto, el MEF apunta que la tasa será de 3%.