Titular del MTC: “Megapuerto de Chancay de Chancay supera el 92% de avance”

Raúl Pérez Reyes, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones destacó la importancia del desarrollo del eje logístico Callao-Chancay en su presentación ante la Comisión de Transportes del Congreso.
Se prevé que el puerto de Chancay esté listo para su inauguración en noviembre de este año. Foto: ANIN.

El ministro de Transportes y Comunicaciones (), Raúl Pérez Reyes, resaltó que la construcción del megapuerto de Chancay avanza conforme al cronograma previsto, alcanzando un avance superior al 92 %. De esta manera, se prevé que el puerto esté listo para su inauguración en noviembre de este año, coincidiendo con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Además, se informó que el MTC está ejecutando una serie de proyectos de infraestructura de transporte destinados a fortalecer el eje logístico Callao – Chancay. Entre las principales obras figuran el mejoramiento de la Panamericana Norte (tramo Ancón - Huacho - Pativilca), la construcción de un paso a desnivel en el km 79 de dicha carretera, la vía evitamiento Chancay – Chancayllo, y el Par Vial Variante Pasamayo.

LEE TAMBIÉN: Boluarte tras renuncia del directorio de Petro-Perú: “Tenemos que nombrar a funcionarios en ese directorio que amen al país”

El paso a desnivel inferior permitirá que peatones y vehículos crucen la Panamericana Norte de manera más segura y eficiente, reduciendo la congestión y el riesgo de accidentes. En ese mismo punto, Cosco Shipping está desarrollando un paso a desnivel superior”, explicó el ministro.

Asimismo, Pérez Reyes informó sobre el avance de los corredores viales que mejorarán la conectividad entre la costa y el centro del país, entre los que destacan Huaura - Oyón - Ambo, Huaral - Acos - Huayllay y Lima - Canta - Huayllay. Estos corredores servirán como vías alternas a la Carretera Central, facilitando el flujo de mercancías hacia el puerto de Chancay.

REVISA AQUÍ: CCL exige a presidenta Dina Boluarte decisiones inmediatas para resolver situación de Petro-Perú

El titular del MTC también señaló que el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) de la Nueva Carretera Central estará concluido en el segundo semestre de 2025, al igual que el estudio de preinversión del ferrocarril Lima - Barranca. “Además, se está trabajando con el Ministerio de Vivienda en un decreto legislativo que permitirá intervenir en la Vía de los Emprendedores, que conecta Huaral con Lima”, añadió.

En cuanto al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el ministro informó que la obra presenta un avance superior al 94 %. Una vez en operación, el aeropuerto tendrá la capacidad de recibir a 30 millones de pasajeros, aumentando a 40 millones en su segundo año. “Con la instalación de 46 mangas de abordaje, frente a las 19 actuales, se impulsará significativamente el sector aeroportuario en el país”, enfatizó.

Conforme a los criterios de

Saber más
Más en Perú

OpenAI, creadora de ChatGPT, no saldrá a bolsa este año

Mincetur impulsa acciones para mejorar la operatividad logística del comercio exterior del eje Callao-Chancay

Cambio de AFP a ONP y viceversa desde junio del 2027: cómo realizar el trámite

Tomaría 19 años cerrar la brecha de infraestructura educativa: ¿Qué pasa en el sector y qué hacer para revertir el deterioro en la prueba PISA?

El precio del dólar cierra a la baja en S/ 3,36 pese a ligero avance global de la divisa

¿Qué tan chocolateros son los peruanos? Pedidos por delivery crecerían 20% durante su día

Contenido GEC

Contenido GEC