En siete años, el número de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ha avanzado en 44%, al pasar de 5 millones a más de 9 millones de afiliados al 2015. Pese a ello, el titular de Economía, Alonso Segura, indico que “hay una tarea de incrementar la cobertura de los sistemas de pensiones”.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En conversación con RPP, el titular de Economía dijo que se ha avanzando en el tema de pensiones en el país. “Tenemos medio millón adicional de adultos mayores, viejitos que no tenían acceso a una pensión y que ahora tienen pensión 65, que complementa las pensiones contributivas del SPP y el SNP”, agregó.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En los últimos meses la discusión sobre una modificación del sistema de pensiones se ha hecho latente. Sin embargo, para el ministro de Economía la discusión no se esta llevando de la mejor manera. “Se está politizando la discusión, es el peor momento. Lo que tenemos que hacer es proteger a aquellos que ya tienen una pensión. Hay que poner paños fríos en esta discusión”, manifestó.
Tras indicar que este debe ser un tema relevante de campaña, que debe incluir insumos técnicos y concluir en una propuesta más comprensiva, Segura señaló que en la medida que avance la formalización laboral, el incremento de la cobertura en el sistema de pensiones se hará efectivo.
“Muchos creen que la fórmula es impuestos, el tema también pasa por lo laboral, por la simplificación del estado”, añadió. Para el ministro, el problema es qué hacer con “la gente que no ha contribuido pero quiere una pensión”.
Además, se pronunció sobre las declaraciones del ex presidente Alan García, quien dijo que bastaría derogar todo lo aprobado en este gobierno para que se reduzcaa la tramitología.
“Yo creo que frases como esas ni siquiera ameritan una respuesta. No debemos politizar la economía, y esto es exactamente lo contrario”, aseguró.