A través de su primer decreto de urgencia del 2015, el Ejecutivo volvió a ajustar las bandas del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles para que se reduzcan los precios al consumidor del GLP, el diésel BX y el Petróleo Industrial N°6, en un contexto en el que la cotización internacional del petróleo crudo sigue a la baja, pero los precios en el mercado local no han bajado en la misma medida. Follow @PortafolioECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Como se conoce, el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles es un mecanismo que fija una banda en la que se debe ubicar el precio al consumidor de este producto.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Cuando los valores del mercado -derivados del precio internacional del petróleo- se encuentran por encima de la franja, es decir, que los precios reales son más caros que los que la banda ordena que se mantengan en el mercado, el fondo compensa a las refinerías por la diferencia.
En caso los valores del mercado se ubiquen por debajo el precio se mantiene en la banda, es decir, más alto que el que correspondería, y el excedente que se genera va a alimentar al fondo para que disponga de recursos cuando tiene que compensar a las refinerías.
Así, la naturaleza del fondo de estabilización de los combustibles impide que se trasladen al consumidor todas las reducciones del precio internacional del petróleo, situación que el Ejecutivo busca paliar con el DU-001-2015, publicado hoy.
“La situación actual del mercado internacional ha determinado que los precios de referencia de combustibles, publicados por el Osinergmin, se encuentren por debajo del Límite Inferior de la Banda de Precios, lo que podría generar posibles distorsiones en los precios y comercialización de combustibles. En tal sentido resulta necesario adoptar medidas que permitan corregir las posibles distorsiones (...) a fin de no afectar económicamente a los consumidores finales”, explica el dispositivo.
En detalle, el dispositivo ordena que en los próximos tres días se actualice la banda para que el precio al consumidor del GLP se reduzca en 15%.
El anterior ajuste, realizado en un decreto de urgencia (005-2014) como parte del cuarto paquete de medidas para estimular la economía, determinaba que el precio del GLP se ajuste solo 4,5%.
En el caso del Diésel BX -mezcla que contiene Diésel N°2 y Biodiesel B100 que se destina a uso vehicular y de generación eléctrica-, el ajuste de la banda será equivalente al 17% de variación en el precio final al consumidor de este producto.
Finalmente, la banda del Petróleo Industrial N°6 para las actividades de generación eléctrica serán ajustados de tal manera que el precio final al consumidor baje en un 19%.
LEE TAMBIÉN...
ENTÉRATE | La venta de vehículos nuevos disminuyó en 4,8% durante el 2014 -► http://t.co/bsL70mYXNJ por @Claupq pic.twitter.com/pe4Uh4dxQI— Portafolio EC (@PortafolioECpe) enero 8, 2015