SILVIA MENDOZA MARTÍNEZ / @Menmarsi
Tres consorcios han precalificado para competir el 28 de febrero por el proyecto de infraestructura más grande del país: la línea 2 del metro de Lima, cuya ejecución demandará una inversión de US$5.800 millones (incluido IGV).
Si bien no quiso adelantar nombres –el anuncio se hará el próximo martes–, Christy García-Godos, jefa de Proyectos Ferroviarios de Pro Inversión, informó que hay empresas de la región, europeas y asiáticas en carrera.
La funcionaria explicó que la inversión máxima del Estado será de US$4.600 millones. El saldo –US$1.200 millones– deberá ser cubierto por el consorcio ganador. Así, los tres postores competirán el 28 de febrero por el menor cofinanciamiento que soliciten al MTC. “El segundo factor de competencia es el menor pago por mantenimiento y operación”, añadió García–Godos.
Cabe precisar que la inversión pública comprometida –casi 2,1% del PBI– se realizará en los 62 meses que demande la ejecución de la vía de 35 km de longitud, pues el Estado tiene límites de endeudamiento que debe respetar. LA OPCIÓN ELEGIDASi bien aún no hay adjudicación, la concesión de la línea 2 del metro de Lima ha sido criticada porque se estima que invertir US$165 millones por cada km de la vía resulta excesivo.
Al respecto, García-Godos explica que por las características del suelo (grava) y del ordenamiento de Lima, la agencia optó porque el tren sea subterráneo y que fuera construido con tuneladoras (TBM) para minimizar el impacto y las interferencias en la ciudad. “Hacer un viaducto podría costar la tercera parte, pero el costo social para la ciudad hubiese sido demasiado alto”, comenta.
Sergio Bravo, director del Instituto de Regulación y Finanzas de ESÁN, añade que el costo de la línea 2 es razonable si la comparamos con otros subterráneos en construcción, como la ampliación de la línea 5 de Sao Paulo o la línea 9 de Barcelona, cuyos costos aproximados son de US$206 mlls./km y US$439 mlls./km, respectivamente.
Otro factor que impacta en el costo es la ruta de la vía, que tuvo que ser pensada para interconectarse con la línea 1 y con el Metropolitano. También suma el desvío a la altura de la UNMSM para evitar la zona arqueológica.
COSTO-BENEFICIOPero además de tener un sistema de transporte civilizado, ¿qué ganamos con un metro subterráneo?
Hacerse esta pregunta resulta pertinente en vista del alto costo del proyecto. La primera respuesta es el ahorro de horas/hombre. Según el Consorcio Metro de Lima, el ahorro promedio de las 130.000 personas que se movilizan al día en el tramo 1 de la línea 1 del metro suma 65.000 h/h. Según el cálculo del profesor de la Universidad del Pacífico, Roberto Bonifaz, cada hora/hombre tiene un costo de US$2,6. Es decir, que al día el tramo operativo del metro permite ahorrar US$169.000.
Esto lleva a Bravo a afirmar que el costo social del proyecto “justifica largamente” la inversión pública comprometida.
Así las cosas queda esperar que los tres consorcios presenten sus ofertas económicas el 21 de febrero.
DETALLESInversión total. Cuando se dio la viabilidad del proyecto se anunció una inversión de US$6.500 mlls. Ese monto incluye US$700 millones para la compra de material rodante adicional durante los 30 años de la concesión.
Apuesta privada. Pro Inversión prevé que producto de la competencia entre los consorcios, la inversión final del Estado sea menor a los US$4.600 millones garantizados.
Costo del fisco. La inversión pública en el subterráneo será de US$131,4 por km.
La asesoría. ESÁN, Geodata y Serconsult realizaron el análisis de ingeniería y financiamiento de la vía para Pro Inversión.