Este no será un año de buenos resultados para la industria turística en el Perú. La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) prevé que el crecimiento del turismo receptivo hacia nuestro país se desacelerará hasta diciembre, de tal forma que solo crecerá 6% anual, dos puntos porcentuales menos de lo que se había previsto.
La proyección implicará que solo arriben a los destinos nacionales un promedio de 3,7 millones de viajeros foráneos, cuando a inicios del 2014 el sector esperaba la llegada de 4 millones de estos turistas.
Jorge Jochamowitz, presidente de Canatur, explicó a El Comercio que hasta seis factores figuran entre los que causarán la caída. “El consolidado será consecuencia del terremoto en Chile, las reacciones tras el fallo de La Haya, la crisis económica en Argentina, el Mundial de Brasil, los problemas del tipo de cambio de algunas monedas que se han desvalorizado en los países vecinos, y en esa línea una reducción de visitas de los viajeros venezolanos”, comentó.
De todos los problemas mencionados, los que más afectarán el turismo receptivo serán el terremoto en Chile y el Mundial de Fútbol de Brasil. El sismo afectó las cifras del primer trimestre y el torneo de fútbol está originando caídas en las demandas por vuelos de algunas aerolíneas y la reducción en la ocupación de algunos hoteles.
“Chile es el principal mercado emisor de turistas hacia el Perú dentro del mercado regional. El terremoto colocó a los viajes rumbo a nuestro país al final de la lista de prioridades de los chilenos, como es obvio cuando ocurren tragedias de este tipo. En cuanto a Brasil, la Copa nos afectará por lo menos hasta la quincena de julio”, apuntó Jochamowitz.
BRASIL, EL MERCADO ESQUIVODentro de la industria turística hay, de hecho, la percepción de que se hizo poco o nada en cuanto a la promoción de los destinos peruanos en las ciudades sedes del Mundial, y en la apuesta por mejorar la conectividad con el país vecino, buscando que un flujo de los fanáticos den el salto al Perú.
“Se hizo muy poco en este aspecto, desde el sector estatal y el privado. Esto es algo que no debería pasar para las Olimpiadas del 2016 si no queremos que el turismo receptivo se siga desacelerando”, señaló el titular de Canatur.
Brasil es un mercado al que el Perú no le saca provecho. En el 2013 solo arribaron 100 mil turistas brasileños a nuestro país, cuando Uruguay [un país más pequeño que el nuestro] recibió un millón. “Tenemos en contra la conectividad y eso es lo primero a resolver”, dijo Jochamowitz.
¿Y BRASIL CUÁNDO?
APUESTA DE AMAZONASA diferencia de las aerolíneas peruanas, la boliviana Amazonas sumó 11 rutas nuevas al Brasil, con el objeto de aprovechar el Mundial.
PAPEL DE LOS HOLDINGSJochamowitz explica que, en el caso local, estas decisiones se toman fuera, pues las casas matrices de Latam y Avianca están en el exterior.