Un mal arranque. La colocación de vehículos 0 km alcanzó las 45.550 unidades al término del primer trimestre del año, cifra que se traduce en una caída de 6,8% si se compara con las 48.866 unidades vendidas en el mismo periodo del 2013, reportó hoy la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).
El resultado se explica por el descenso en las ventas del sector automotriz durante enero y febrero, meses en los que la colocación de unidades retrocedió 7 puntos porcentuales a tasa interanual.
“Tal como estaba previsto, hay que destacar que a partir de marzo se inició una importante recuperación [de las ventas], pues se colocaron dos mil vehículos más [16.552 unidades] que los vendidos en promedio durante los dos meses anteriores [14.440 unidades]”, indicó la Araper.
Conforme a las ventas por segmentos, los vehículos ligeros (autos, station wagon, multipropósito, SUV) concentraron el 72% del total de unidades colocadas al cierre del primer trimestre, es decir unas 32.731, refirió la Araper.
Le siguieron los vehículo livianos (microbús, minibús, pick up, panel, furgón), con 18%; los ómnibus, con 1%; y los camiones y remolcadores, con 9%.
En el 2013, las empresas automotrices colocaron un total de 201.326 vehículos nuevos, 5,5% más en relación al año anterior. Para el 2014, se espera que las ventas del sector automotriz se acerquen a los 210 mil vehículos nuevos.