En medio de una mayor solarización de los créditos nacionales, las expectativas del crecimiento automotor en el país parecen comenzar a revertir el mal desempeño alcanzado en el 2014 (-7%); sin embargo, ejecutivos coinciden en afirmar que el desenlace dependerá de la reactivación de la economía. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Según Claudio Ortiz, gerente de Negocios de Hyundai, “las ventas de vehículos de pasajeros y comerciales ligeros se mantendrán en el 2015 en un nivel similar al del año pasado o, en un escenario pesimista, caerán 5%”. No obstante, el Ejecutivo señaló que las perspectivas para el 2016 sí son alentadoras y se espera un crecimiento en dicho sector. Agregó, además, que en el primer trimestre del presente año, el segmento mostró una caída de 0,7%.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Este comentario es muy similar al que plantea Dante Lindley, gerente del Área de Crédito Vehicular del BCP, quien prevé un crecimiento de 0% en las ventas de vehículos ligeros para el 2015, “siempre que la economía muestre un desempeño positivo, pues en el peor de los casos, esperamos un retroceso de 5%”.
-
DESDOLARIZACIÓNEl ejecutivo bancario manifestó que, debido al incremento de la solarización en el mercado, se estima cerrar el año con el 42% de total de créditos vehiculares en moneda nacional.
“La evolución de créditos nuevos del BCP en soles ha sido exponencial. Pasó de representar el 2% del total en el 2012 a ser el 90% en febrero del 2015. La principal medida que tomó el BCP fue la de subir las tasas de interés de los créditos vehiculares en dólares, para que los clientes migren a soles”, dijo el ejecutivo.
Según Alberto Morisaki, gerente general de Estudios Económicos y Estadística de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), el 44% del total de créditos en el país está en dólares y, según sus estimaciones, este año cerraremos dicha cifra en 35%. Los motivos, explica el funcionario, serían principalmente “la mayor conciencia de los clientes para endeudarse en la misma moneda en que se cobra el salario, y la política del banco central de ajustar sus tasas de encaje ante carteras más dolarizadas”.
HYUNDAI LIDERA EN LIGEROSEn el primer trimestre del 2015, la coreana Hyundai lideró el mercado de ventas de vehículos ligeros, con una participación de 16,1%. De esta manera superó a Toyota, KIA, Nissan y Chevrolet, señaló Claudio Ortiz, gerente de Negocios de Hyundai.
De otro lado, el ejecutivo manifestó que la marca evalúa realizar el mantenimiento de los vehículos Hyundai cada 10.000 km y ya no cada 5.000 km como es actualmente.
“Hemos hecho una alianza con lubricantes Shell para lograr ese objetivo”, reveló.En cuanto a las ventas de Hyundai, proyecta lograr 24.000 unidades en el 2015, un alza frente a las 22.895 del año previo. Ortiz agregó que en junio lanzarán la nueva Tucson.
DATOS► Créditos en soles. La solarización del mercado de créditos vehiculares pasó de ser 24% del total en el 2012 a 33% en el 2015, según Dante Lindley, gerente del Área de Crédito Vehicular del BCP.