La venta de viviendas en el 2015 estuvo por debajo de lo que esperaban las empresas del sector al comenzar el ao. Aunque el primer trimestre marc un repunte y se colocaron casi 4 mil viviendas en Lima, segn la medicin de la consultora Tinsa, el resto del ao las ventas se han mantenido en menos de mil unidades por mes.
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Ha sido un ao esttico y terminar con ventas muy similares al 2014, dice Eduardo Fiestas, director de Tinsa.En espera de los resultados del ltimo trimestre, esta cifra podra estar cerca de las 12 mil unidades, muy similar a lo proyectado tambin por Capeco.
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En un ao en que los precios no variaron tanto, Fiestas dice que la gente no compr ni las empresas construyeron ms porque, ante el menor crecimiento de la economa, sus expectativas decayeron.
MEDIDAS A PLAZO LENTO En julio el Ejecutivo promulg la ley de arrendamiento con la que se crearon los mecanismos de alquiler-venta y leasing inmobiliario y su reglamento sali en noviembre, pero tanto los bancos como las inmobiliarias han mostrado escaso entusiasmo en aplicarlas.
Para ambos resulta un nuevo negocio al que tardarn en adaptarse, si es que deciden sumarse.
Segn una reciente encuesta de Capeco, solo el 20% de los promotores estara interesado en el alquiler-venta. Sin embargo, el ministro de Vivienda, Francisco Dumler, ha reconocido que ambas opciones pueden tardar en ofrecerse comercialmente, pero que se han diseado en respuesta a lo que requera el sector.
Le quitaron los dientes al tigre, dice Enrique Zevallos, gerente del gremio inmobiliario ADI Per, para graficar que el ministerio haba planteado puntos para el alquiler-venta que al final no se recogieron en la ley.
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Por ejemplo, la intencin de que un porcentaje de cada pago mensual por alquiler se acumule a favor del cliente y sirva luego para una cuota inicial. Sin eso se le quit potencia a la ley y todo ha quedado como un alquiler ms, dice.
En este escenario, Fiestas seala que es urgente renovar la poltica estatal de acceso a vivienda a travs de los programas Mivivienda y Techo Propio, con la intencin de que el segmento de menores ingresos, que es donde ahora est la gran demanda, pueda comprar de acuerdo a la medida de sus capacidades.
El director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, ha sealado que la oferta en Lima es casi nula para este grupo y para promoverla se necesita elevar el monto de los subsidios actuales, como ocurre en Colombia o Chile.
Si los promotores construyen menos para este segmento es porque al problema de encontrar terrenos saneados se suma que este pblico es el que ms dificultades tiene para financiarse. Todo lo contrario a lo que pasa con el segmento B, que es donde hay ms oferta y compras.
Zevallos aade que las empresas se han preocupado por mejorar su estructura de costos y de financiamiento, en espera de que en el segundo semestre del 2016, pasada la incertidumbre de las elecciones, el mercado reaccione.