El viceministro de Turismo, Rogers Valencia, dijo hoy que no esperaba que el contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero vaya a quedar sin efecto, como lo anunció el renunciante ministro de Transportes Martín Vizcarra. La decisión de dar marcha atrás con este proyecto implica un golpe directo a su sector.“No había esperado que esta mañana despertáramos con la noticia de que 'no va a ir' el aeropuerto [...]. Es una noticia que cambia el escenario del país”, dijo, en relación con las expectativas que la obra aeroportuaria generaba en el turismo. “Efectivamente, tenemos un déficit de infraestructura muy grande y hay que acortarlo”, agregó el funcionario en el marco del foro 'Conectividad aérea y el impacto en el desarrollo del turismo de fronteras' de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
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Valencia además resaltó que en el Perú “teóricamente” tenemos tres aeropuertos internacionales (Cusco, Chiclayo y Lima), pero solo el Jorge Chávez de la capital puede tener vuelos de larga distancia. Esto es algo que nos pone a la zaga de otros países de la región, como Colombia, que ya tiene seis puertos aéreos con esta capacidad. “Tenemos que buscar el consenso e ir trabajando en acortar la brecha de infraestructura. No tengo claro cómo va a ser, pero Chinchero, ese aeropuerto, tiene que ser hecho en el más breve plazo posible”, anotó. Por otro lado, Mario Mongilardi, presidente de la CCL comunicó que su gremio lamentaba la noticia. “Necesitamos que se pongan de acuerdo [Poder Ejecutivo y Congreso], no necesitamos inestabilidad ni peleas sino acuerdos porque el Perú no puede seguir esperando a que tengamos autoridades responsables e inteligentes que solucionen los problemas dentro de 20 años”, señaló. VUELOS DIRECTOS CON AUSTRALIAEn otro plano, el viceministro de Turismo Valencia anunció hoy que Perú firmará un acuerdo aerocomercial para permitir una conexión aérea directa con Australia en los próximos días.De hecho, Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo, ya se encuentra en ese país acompañado de una delegación y con todos los poderes necesarios para la firma de este documento.“El ministro está hoy día en Australia alistando los documentos para firmar el acuerdo de transporte aéreo”, dijo el funcionario. Destacó este hecho como un “paso adelante” en la conectividad aérea del país.CONTEXTOPor otro lado, Carlos Gutierrez, gerente general de AETAI (asociación de empresas de transporte aéreo internacional), recordó en el evento que Lima concentra el 99% del tránsito internacional de pasajeros en el Perú y el 48% del tráfico nacional. Por su parte, Ramón Jiménez, country manager de IATA, afirmó que el impacto directo e indirecto de la conectividad aérea en el Perú es de 1,7% del PBI, algo de US$2.700 millones, entre lo que produce la propia industria (unos US$700 millones) y la demás producción en turismo que esta propicia (cerca US$2.000 millones). Asimismo, señaló que de acuerdo con el World Economic Forum, Perú tiene el penúltimo lugar en la región en cuanto a precios competitivos (hoteles, combustible, poder adquisitivo y boletos aéreos). En el cuadro mundial, posee el puesto 127 de 136.También criticó el cargo del IGV en los boletos internacionales y el impuesto extraordinario para la promoción del turismo nacional. “Están cobrando dinero a los turistas para promover el turismo en el Perú”, dijo. Lea más noticias de Economía en:
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