El último día del 2016, los usuarios peruanos en Twitter generaron una nueva tendencia. #NoTeVayas4GIlimitado fue el hashtag con el que se hizo sentir la preocupación de los clientes por el final de una promoción que hizo a los usuarios felices. “En lo que va del siglo XXI, no ha habido un momento con un nivel de intensidad competitiva tan grande como el que tenemos hoy [en el sector de telecomunicaciones]”, asegura Carlos Huamán, gerente general de DN Consultores. Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Y es que hasta el 2013, la participación de mercado de dos de los operadores alcanzaban más del 90%. “Antes, el negocio se concentraba en las llamadas de voz. Hoy, los datos han tomando protagonismo y es allí donde hay mucho espacio para la competitividad [...]. Vamos a ver campañas comerciales cada vez más agresivas por ese lado ”, afirma.
EL GENEROSO 2016El ‘boom’ competitivo de los operadores surgió con la llegada de Pokemon Go, juego de realidad virtual aumentada que logró que Entel, Movistar y Claro anunciaran Internet ilimitado para el mencionado juego. Luego de la pokemanía, los operadores se pusieron aun más generosos.
Entel hizo público, el 10 de setiembre, que sus clientes con planes pospago recibirían el doble de gigas de manera ilimitada para navegar por Internet cada mes sin pagar más. Seis días después, Movistar contraatacó anunciando que todos sus clientes pospago 4G LTE con planes desde S/ 29,9 (de los segmentos residencial, pymes y grandes empresas, así como sus nuevos clientes y quienes renovarán sus planes y equipos con el servicio 4G LTE) podrían navegar de manera ilimitada hasta el 31 de diciembre.
Además, hacia las 7 de la noche de ese 16 de setiembre, Claro se sumaba al juego, ofreciendo navegación 4G LTE ilimitada hasta la misma fecha para todos sus clientes de pospago masivo y corporativo que contaran con un plan vigente desde S/29 mensuales. Estas ofertas incentivaron la portabilidad.
Así, según las cifras oficiales, Movistar pasó del 52,1% de participación, a fines del 2015, a 47,2% en el tercer trimestre del 2016. Claro, por su parte, también sufrió una baja, pues pasó de 35,3% al cierre del 2015 a 32,2% al terminó del 2016. Bitel ha pasado de 3,6% a fines del 2015 a aproximadamente 7,9%. Entel, en tanto, cerró el 2015 con 9% y el año pasado superó el 12,7%. Por otro lado, Virgin, tras sus primeros tres meses en el mercado, alcanzó el 0,06% de participación.
¿Qué tanto ayudaron estas promociones a generar mayor ‘engagement’ y cuánto influyeron en el proceso de portabilidad? Según Huamán, el 2016 cerró con alrededor de 1’800.000 líneas portadas. “El 5% de las líneas han sido portadas el año pasado, es decir, una de cada 20. Con esta cifra, ya alcanzamos a nuestros pares en la región, pues Chile registra 6% de portabilidad y Colombia 5%”, detalla.
EL FUTUROEn este contexto, el ‘turn’ (porcentaje de líneas que se van cada mes) ha tenido un año y medio intenso. A la fecha, estamos en un período de reacomodo, según Huamán. “En el mundo de las telecomunicaciones, el usuario está aprendiendo a elegir. El nivel de ‘engagement’ es aún mediano. La gente se siente atraída por nuevos planes y se cambia, pero la sostenibilidad en el tiempo de estas líneas es aún baja”.
El reto para las marcas, añade el especialista, es hacer que los clientes se queden con el operador elegido. Para esto es necesario que la competencia no se base en los precios, sino en el servicio. En ese sentido, Liliana Ruiz, presidenta de la consultora Alterna Perú, destaca que este proceso de cambio les permite a los operadores medir qué les funciona y cómo. “Los operadores lanzan sus productos al mercado con ciertas expectativas en cuanto a consumo y rentabilidad. También van viendo qué están haciendo sus pares. En base a eso, evalúan y relanzan”, explica.
En un primer momento, continúa Ruiz, se apostó por el 4G LTE ilimitado, pero el ancho de banda no es infinito, así como tampoco el espectro. “Por ello, los operadores tienen que segmentar para rentabilizar sus inversiones”, asegura. Esta segmentación, agrega Huamán, comprende el lanzamiento de planes especializados. “Por ejemplo, lanzarán planes para amas de casa o emprendedores. La segmentación por NSE ya no funciona, porque ahora tienes a un joven de NSE E con un nivel de consumo similar al de un joven de la misma edad del NSE B”.
En ese sentido, más que mantener su oferta, los operadores buscarán superarla utilizando sus propias herramientas de big data. “Con su plataforma de gestión, cada operador puede conocer a la perfección el comportamiento de tráfico que tienen sus usuarios. [...] Este año se viene con intensidad de competitividad creativa”, prevé. Además, Huamán resaltó la necesidad de incentivar el mercado de los operadores móviles virtuales (OMV) –que usan la infraestructura montada de otro operador– en el país. “La norma está vigente hace un año y medio y aún no vemos dinamismo. El destrabe de los trámites para los OMV es vital”,concluye Huamán.