El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que durante los nueve meses que asumió gestiones se han hecho transferencias por más de S/10.000 millones a los municipios y gobiernos regionales distribuidos en 5.683 proyectos. Sin embargo, la ejecución de estos proyectos no llega al 50%.
“Nos hemos dado cuenta de que los procesos de transferencia no han sido todo lo eficientes que debieron ser; y por eso estamos poniendo especial énfasis, como Gobierno Nacional, en apoyar a que este proceso sea ordenado, transparente y logre una toma de posta de la ejecución y de la responsabilidad que tienen las autoridades en la regiones y los municipios en el Perú y que pueda haber una continuación de los proyectos que sea adecuada”, dijo durante la inauguración del 9° Gore Ejecutivo.
En ese sentido, instó a los nuevos gobernadores regionales “a continuar esta ejecución presupuestal en el 2019 hasta que se concluya el proyecto (...) Los proyectos que ya tienen una inversión del Estado merecen el esfuerzo de terminación para que entren en servicio y beneficio de la población”.
Además, destacó que lo que se busca desde el Gobierno es definir claramente competencias, para no estar duplicando acciones por un lado y otras acciones queden sin ser atendidas.
“Tiene que quedar claro qué es responsabilidad, del municipio, del ministerio y del gobierno regional”, añadió.