Para Fitch Ratings, una ayuda económica del Estado a Petro-Perú como una inyección de capital, en el contexto en donde el país afronta diversos fiscales, puede terminar impactando la trayectoria del déficit, sostuvo Saúl del Real, director de Soberanía de la agencia calificadora de riesgo.
Durante la presentación “Economía peruana: perspectivas de crecimiento 2024-2025″, organizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), Del Real indicó que esta situación de Petro-Perú ocurre en un contexto donde hay aumentos de gasto público y considerando que no hay una recuperación en los ingresos fiscales.
MIRA | “Nunca se hubiera hecho la refinería si es que Petro – Perú hubiera tenido gobernanza”
“Esto ya está impactando a la perspectiva del déficit y si se da ayuda a Petro-Perú, como inyecciones de capital, esto puede impactar en la trayectoria de los déficits fiscales y de la deuda con relación al PBI”, expresó.
Para el especialista, si se ve el tema de Petro-Perú de forma aislada, quizá sí habría espacio fiscal para revisar su situación. No obstante, con las otras presiones en conjunto pueden afectar la calificación soberana y las perspectivas.
En la presentación recordó que el Perú tiene una calificación crediticia de BBB con perspectiva negativa. Además, mencionó que la trayectoria fiscal es un factor clave en la calificación.
Cabe mencionar que este martes los miembros del directorio de Petro-Perú presentaron sus renuncias a la estatal petrolera, indicando que el gobierno no se ha pronunciado sobre qué decisión tomar con respecto al futuro de la empresa pública, además de que en las condiciones actuales es “inviable” continuar en sus cargos.
Del Real explicó que en Fitch las perspectivas positivas y negativas que establecen en las calificaciones crediticias se suelen “resolver” en 24 meses. Por ello, sostuvo que se vienen evaluando las cuentas fiscales, sus proyecciones a mediano plazo y su impacto en el nivel de deuda.
Déficit
La calificadora de riesgo estimó que el déficit fiscal del Perú terminaría en 3,4% este año. Esto supera la meta fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de 2,8%. A mediano plazo, Fitch consideró que los déficits fiscales se podrían mantener cerca del 2% y 3% del PBI, sostuvo Del Real.
El déficit fiscal, que en julio llegó a 4% del PBI, es el principal problema económico que en al actualidad tiene el país, apuntó Víctor Fuentes, gerente de políticas públicas del IPE.
MIRA | Boluarte tras renuncia del directorio de Petro-Perú: “Tenemos que nombrar a funcionarios en ese directorio que amen al país”
En ese sentido, señaló que de los posibles riesgos macroeconómicos que pueden gatillar una pérdida del grado de inversión, el déficit fiscal es el “único riesgo real”.
Al cierre del segundo trimestre del año, la tendencia del gasto público fue ligeramente positiva y de los ingresos negativa, expuso Fuentes.
Para el fin del 2024, consideró que el país no cumpliría con la meta fiscal. “Los ingresos tendrían que crecer 13% en lo que resta del año y los gastos tendrían que caer más de 2% entre agosto y diciembre para cumplir la regla fiscal de 2,8% al cierre de 2024″, acotó.
Contenido Sugerido
Contenido GEC