De acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) existen factores tanto en el ámbito local como internacional que podrían provocar una mayor depreciación del tipo de cambio (apreciación del dólar) y con ello un impacto negativo en la salud de las entidades financieras, debido a la dolarización de los créditos que todavía es importante en el sistema.
A decir Manuel Luy, superintendente adjunto de estudios económicos de la SBS, en primer lugar, en el ámbito internacional existe un riesgo a la baja en la demanda global asociado con la aceleración de la inflación mundial que se viene dando y su impacto sobre la cadena de suministros. Asimismo, existe un menor potencial de crecimiento de la economía China, debido al problema que enfrenta el gigante de la construcción chino, Evergrandre.
Mira: Bank of America rebaja calificación de Hochschild Mining
A ambos riesgos internacionales, dijo Luy, se suman las acciones de los principales bancos centrales del mundo, en particular la FED, que podría ocasionar una salida de capitales totales, así como los posibles incrementos de las tasas de interés.
El funcionario manifestó que, en el ámbito local, para el próximo año se esperan niveles de crecimiento de la economía peruana de alrededor del 3,4% y 3,5%, lo cual haría que si bien continúe la recuperación, esta no sea todo lo positivo que podría esperarse.
Además, agregó Luy, un riesgo observado por la SBS es el que recae sobre la confianza empresarial. El funcionario argumentó que desde hace varios meses, la confianza de los empresarios sobre la economía y su sector se mantienen en terreno negativo, en consistencia con la incertidumbre que existe al interior del país.
Mira: Proyecto de ley plantea suspender las deudas crediticias hasta por dos años
Así, dichos factores, según Luy, podrían tener un impacto muy fuerte sobre el tipo de cambio, así como en las entidades financieras.
“Si bien no se espera, en el corto plazo, un potencial ‘downgrade’ de la deuda soberna peruana [rebaja de calificación de riesgo], en general podría tener impactos negativos sobre la economía y tener un impacto muy fuerte en el tipo de cambio, que tendría efectos tanto en el sector real de la economía como en las entidades financieras, dado que aún mantenemos un nivel de dolarización relevante en las colocaciones del sistema”, aseveró Luy durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera de la SBS.
De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), el 20,2% de los créditos del sistema financiero formal se encuentran en dólares. En el crédito a empresas, la dolarización de los créditos corporativos y a grandes empresas representa el 41,1% de esta cartera, en los créditos a las medianas empresas llega al 20%. En los créditos para personas, la dolarización de los créditos vehiculares representa 14,7% de la cartera, tarjetas de crédito el 12% e hipotecario el 9,7%.
Además, en lo que va del año, el tipo de cambio se ha depreciado en 10,83% y en esa misma magnitud han subido las cuotas en dólares de la deuda en el sistema financiero.
Incluso, el BCR ha inyectado dólares por US$16.400 millones mediante el mercado cambiario y con derivados para evitar fuertes fluctuaciones de la divisa, que puedan poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero.
Expectativas
Por su parte, la SBS realizó una serie de escenarios para evaluar el comportamiento de las entidades financieras ante posibles choques en la economía. Así, en el escenario base, la SBS proyectó que la cotización del dólar cerraría este año en S/4,1, para el próximo año en S/4,24 y para el 2023 en S/4,5.
Mientras que en un escenario de estrés, la SBS prevé que el tipo de cambio cerraría en S/4,5 en este año, S/4,75 el próximo y S/5 en el 2023.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Piden a Mirtha Vásquez que se retracte sobre cierre de minas Inmaculada y Pallancata
- Estamos dispuestos a ir hasta las últimas instancias legales para defendernos
- Avianca con Sky y American con JetSmart y Gol: las fusiones entre aerolíneas