“Letras + artes + ideas”, se lee bajo el logo de El Dominical, y es este no sólo un slogan, sino una promesa. Semana a semana, el equipo de El Dominical se ocupa de capturar el interés de sus lectores mediante sugerentes artículos, escritos con el objetivo de alentarlos a la investigación, al pensamiento crítico y al disfrute de la cultura. Repensar lo que entendemos como cultura” es también parte importante de nuestra visión: a lo largo del año, este suplemento cultura” se ha encargado de retar los límites del término. Sin descuidar sus representaciones más tradicionales, como las artes plásticas y la literatura, hemos acompañado a nuestros lectores a apreciar la estética de disciplinas artísticas como el cómic o el tatuaje, tan frecuentemente subestimadas por las posturas más conservadoras. Por otro lado, en el plano de las ideas, nos hemos preocupado por difundir mediante exclusivas teorías tan provocadoras como las que propone Yuval Harari. Por supuesto, nuestro compromiso con la creación y el pensamiento contemporáneos no nos divorcia de nuestra historia, más bien alentándonos a repensarla y analizarla con nuevas herramientas. Por supuesto, todo esto lo difundimos mediante el uso de un lenguaje ágil y freso, comprometido tanto con el disfrute del lector como con difundir lo mejor de la cultura global. Este año ha sido especialmente difícil, ha fallecido una cantidad considerable de artistas que conformaban nuestro horizonte común de referentes. Agradecemos que nos hayan acompañado en este proceso, confiando en nosotros para recordarlos como es debido, recordando que estas experiencias son parte inevitable de una vida y una cultura siempre cambiantes. Acompáñennos este 2017 para descubrir las nuevas ideas y las nuevas propuestas artísticas que surgen y surgirán siempre, y confíen en nosotros para que continuemos difundiendo contenido de calidad.
1. El galeón San José, un tesoro real y maravilloso
“El tema del galeón San José es sensible para los colombianos (...) El último mensaje sobre el galeón hundido nos llegó (...) vía Twitter. “Gran noticia. ¡Encontramos el galeón San José! Mañana daré los detalles en rueda de prensa desde Cartagena”, escribió entusiasmado el presidente colombiano Juan Manuel Santos en su cuenta de la red social. Y otra vez empezó a crecer la ola: ¿qué cantidad de oro y plata se encuentra sumergida en el mar del Caribe colombiano? ¿Este cuantioso patrimonio puede ser rescatado y usado comercialmente? De darse el caso, ¿a quién o a quiénes les pertenecería el tesoro? (...)”
2. La vida exagerada de Victor Frankenstein
“Junto a la figura del fantasma, el vampiro, la bruja y el hombre lobo, el monstruo de Frankenstein se ha convertido en uno de los íconos de la imaginería del horror. Desde su publicación en 1818, ”Frankenstein o el moderno Prometeo“, de Mary Shelley (1797-1851) —de soltera Mary Godwin Wollstonecraft, hasta que a fines de 1816 se casó con el poeta Percy Bysshe Shelley—, ha sido objeto de innumerables adaptaciones abordadas desde distintas disciplinas artísticas.”
3. El perpetuo presente de Eduardo Chirinos
“Me di cuenta que el estómago me estorbaba para escribir” me dice Eduardo Chirinos (Lima, 1960 - Missoula, 2016) con su típico sentido del humor. Desde que se fue a enseñar a Estados Unidos hace muchos años, cada vez que volvía de visita al Perú nos citábamos en algún café para seguir contándonos nuestras vidas. Hace tres meses acudimos a la cita acostumbrada. No sabía que sería la última vez que lo vería. Entonces conversamos de todo, como en una larga despedida.”
4. Yuval Noah Harari: Ser (o no ser) humano
“Luego de doctorarse en Historia por la Universidad de Oxford, Yuval Noah Harari se dedicó a diversos campos de investigación, como el Medioevo y la evolución militar. Pero fue dictando un curso de Introducción a la Historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén que comenzó a reunir información que permitiera a sus alumnos comprender mejor los 13.500 millones de años de evolución de nuestro planeta y, sobre todo, los 200 mil que le tomó al humano pasar de ser una presencia irrelevante a convertirse en la especie dominante, amo absoluto, proyecto de dios. El resultado de su trabajo es un viaje fascinante —y bastante polémico— de más de 500 páginas llamado ”De animales a dioses. Breve historia de la humanidad“, un libro que ha sido traducido a más de 30 idiomas y que ha vendido más de un millón de ejemplares antes que Mark Zuckerberg lo recomendase a sus 32 millones de seguidores en las redes sociales.”
5. Virginia Woolf al final de las horas
“Corren los últimos días de marzo de 1941 y la sombra de la guerra ha comenzado a extenderse por el centro de Europa. Al sur de Inglaterra, en el condado de Sussex, una mujer se sienta a redactar dos cartas a las dos personas que más ha amado en su vida: su esposo y su hermana. Escribe, nerviosa, con una letra apenas comprensible. Dobla los papeles y los deja sobre un mantel. Luego sale al campo. Es una mañana fría y todo parece disolverse en una atmósfera líquida (...)”
6. Una charla sobre actualidad y política con el escritor y guionista Hanif Kureishi
“Kureishi es uno de los autores británicos más leídos e influyentes de las últimas décadas. Criado en un barrio obrero del sur de la capital inglesa pero de origen paquistaní, suele abordar temas como el rock, la rebelión, la contracultura y la figura del padre; así como el racismo y la discriminación, pero —casi siempre— con un toque de humor y desenfado. De opiniones contundentes y provocadoras, hablamos con el autor de ”El buda de los suburbios“, ”El álbum negro“ y la reciente ”La última palabra“, sobre literatura pero también sobre la actualidad europea y el problema del extremismo.”
7. Oswaldo Reynoso: Letras en silencio
“1994, las doce del día, calor arrecho, claxon reventando a boca de sol, sudor de duda en las manos; rojo, rojo de algo que te quema en el pecho y llevas en un sobre manila, de oficinista, de empleado aspirante a creador. El temor de la puerta; tocas ¿una? ¿Dos veces? Vuelta y vuelta, cuello estirado ¿estará? Ladra un perro, un enorme pastor alemán que reposa en la entrada como un león chino para espantar los malos espíritus. La puerta tiene que abrirse ancha como la inocencia de pensar que para ser escritor solo hay que escribir y aparece el león chino, cabellera blanca compacta sin línea que la dibuje, 'Hola… te estaba esperando. Pasa, pasa'. Oswaldo, el gran Oswaldo Reynoso.”
8. Jean-Marie Le Clézio: El extraterritorial
“El inicio de la vocación literaria de Le Clézio se remonta a su temprana infancia. Según ha contado, comenzó a escribir a los siete años, en el barco que lo llevaría a Nigeria en 1948 para reencontrarse con su padre. Así, de repente, había descubierto dos placeres que ya no lo abandonarían más: la escritura y el viaje. Por lo demás, su precocidad explica que consiguiera pergeñar una novela con apenas 23 años, como es el caso de El atestado (1963), brillante incursión en el género que le valió el premio Renaudot. Después publicó un libro de cuentos titulado La fiebre (1965) y otra novela, El diluvio (1966).”
9. Carlos Iván Degregori: vida y obra a cinco años de su partida
“En enero de 1985 habían transcurrido cinco años desde la cruenta irrupción de Sendero Luminoso (SL) en la historia peruana. Gran parte de las interpretaciones lanzadas seguían navegando en nebulosas que atribuían sus acciones a un movimiento campesino milenarista que estaría atravesado por una histórica cultura de la violencia.”
10. Un recuento del amor según los poetas Beat
“Conocí a Dean poco después de que mi mujer y yo nos separáramos”. Porque el fin de un amor puede ser siempre el comienzo de algo, Jack Kerouac decidió iniciar con esa frase su novela emblemática, “En el camino”, considerada la obra seminal de la Generación Beat, en la que sus protagonistas, Sal Paradise y Dean Moriarty, viajan por las autopistas norteamericanas en busca de alcohol, drogas y chicas, cómo no, con Charlie Parker y algo de bebop como fondo musical.”
11. Jorge Eduardo Eielson: el creador de reinos
“El evento atrajo a una gran multitud. Todos mantenían la mirada fija en el écran: después de casi 20 años, el artista haría acto de presencia. Una videoconferencia lo conectaría desde Milán, los asistentes lo verían y escucharían en tiempo real. Por fin, el proyector se encendió. Estallaron los aplausos y apareció en la pantalla un rostro azul, estrellado. Se hizo silencio. Se escuchó una sonora risa, y volvió la reverencia.”
12. Walt Disney: 50 años de la muerte del Tío
“Había una vez un niño pequeño y solitario que vivía en una granja de Missouri. Era el cuarto de cinco hermanos. Su familia no era rica ni pobre. Vivían del trabajo en el campo. Mientras sus hermanos mayores se iban a trabajar, él se quedaba a jugar en los sembríos. Veía pasar la locomotora tres o cuatro veces al día, e imaginaba que podía hablar con los conejos, ardillas y zorros que encontraba en su camino. Después, los dibujaba en un papel.”
13. Cambio de piel: un repaso por la historia del tatuaje
“En junio de 1875, poco antes de hacerse conocido mundialmente como “el mago de Melo Park”, un hombre de 28 años trabajaba obsesivamente en un dispositivo que, según él, revolucionaría el trabajo editorial. La idea era sencilla: crear un mecanismo de impresión autográfica que reprodujese a gran escala documentos y dibujos hechos a mano. El sistema estaba conformado por un soporte de hierro fundido con un inserto de madera, una prensa plana con un rodillo de tinta y una especie de lápiz eléctrico alimentado por una batería de celda húmeda.”