El dos veces ganador de los Premios Óscar, Robert De Niro (Nueva York, 1943), dejó la actuación por un momento para realizar un sueño que venía planeando desde hacía tiempo. Quiso ser, sencillamente, un hijo que le regala un homenaje a su padre. “Siempre sentí la responsabilidad de preservar el legado de mi padre”, y por ello De Niro ideó lo que finalmente sería el documental “Recordando al artista. Robert De Niro Sr.”, que se estrenó el pasado 9 de junio en el canal HBO y anteriormente en el Festival Sundance.
LOS INICIOS DEL ARTE
¿Pero quién era el padre del protagonista de “El Padrino II”? Robert De Niro padre (1922-1993) fue un artista plástico. Perteneció a una generación de pintores que destacaron en la década de los años cuarenta en Nueva York. Sus pinturas llamaron la atención del brillante ojo de la coleccionista Peggy Guggenheim y formaron parte de una exhibición en su célebre galería “El arte de este siglo” (1945), donde también se mostraron piezas de artistas tan reconocidos como Mark Rothko y Jackson Pollock.
Un año después y en la misma galería neoyorkina, Robert De Niro Sr. tuvo la oportunidad de presentar su primera individual. Tenía 24 años y una carrera artística prometedora. Estaba casado con la pintora Virginia Admiral (1915-2000), con quien tuvo un hijo a quien llamó como él: Robert.
Ambos artistas vivían rodeados de intelectuales y de reconocidos escritores como Anaïs Nin, Henry Miller y Tennessee Williams. Sin embargo, poco después del nacimiento de Robert, la pareja se separó.
PARA GUARDAR EN LA MEMORIA
El documental “Recordando al artista. Robert De Niro Sr.” se realizó a partir de los diarios del protagonista, entrevistas a sus amigos, imágenes de archivo y el testimonio de su célebre hijo Robert.
En la cinta se muestra un panorama histórico del arte de la época y se evidencia la fuerte crisis emocional por la que pasó Robert De Niro Sr. en su carrera como artista dentro del campo del expresionismo figurativo. La llegada del expresionismo abstracto y del pop (tendencias más comerciales) fue un duro golpe para él a fines de los años cincuenta e inicios de los sesenta.
Debido a esto De Niro fue excluido del circuito neoyorquino y entonces, frustrado, partió a París a seguir con su carrera en el arte. Para las directoras del documental, Perri Peltz y Geeta Gand-bhir, estos diarios constituyeron una fuente invaluable para la realización: “Aprendimos de los diarios que no solo era un increíble artista, sino un prolífico escritor. Vivía y respiraba arte. Se había inspirado en los maestros franceses”.
Los diarios también revelaron la homosexualidad del pintor: “Tenía unos veinte años cuando sospechaba que mi padre era homosexual, pero no escuché mucho del tema por mi mamá o papá”, dice Robert de Niro hijo. Y evoca: “Era un padre muy amoroso, no éramos una típica familia pero teníamos una buena relación”. A sus 71 años, Robert De Niro confiesa que hizo este trabajo para documentar la trayectoria del artista que fue su padre y para que sus hijos y nietos conozcan cómo era él
+INFO:
-Las pinturas de Robert De Niro padre serán expuestas en la Galería DC Moore hasta el 11 de julio.
-Conozca más del documental en este enlace