Arcadia, tierra de armonía mitológica habitada por dioses y ninfas, y fuente de inspiración para poetas y pintores, es una vez más escenario de creación. “Flores de Arcadia” es el nombre de la más reciente exposición de la artista plástica Andrea Barreda (Lima, 1985), una individual que congrega siete dibujos a tinta y lápiz, y once óleos, donde la figura femenina y la muerte son el centro de la propuesta.
“Estaba un poco cansada de estar en Lima en ese momento y encontré la oportunidad de viajar a Indonesia con una beca”, nos comenta Andrea Barreda. Este viaje de renovación trajo consigo un nuevo trabajo. Durante seis meses Barreda estuvo inmersa en un país lejano, donde la abundancia de vegetación, fauna y paisajes influenciaron en una composición que, si bien continúa con la línea de las propuestas anteriores (con personajes femeninos que transmiten la dicotomía inocencia y perversión), ahora también manifiestan cierto exotismo en la proyección de la naturaleza. “He querido poner las cosas sutilmente, antes mi pintura era mucho más cruda”.
LA MUJER Y LA MUERTE
En “Flores de Arcadia” se evidencia el contraste entre la vida y la muerte: plantas, flores, abejas o polillas se asoman entre cada pintura exhalando muerte.
“Está presente incluso en los lugares más idílicos donde probablemente no debería aparecer”, comenta Andrea Barreda haciendo referencia también a “Et in Arcadia ego” (1618) de Guercino. Aquí la muerte se presenta como una calavera ante dos pastores de Arcadia y es una de las piezas que evocan con mayor fuerza este lugar.
La curadora de la muestra, Carina Barreda, sostiene sobre la frase ‘Et in Arcadia ego’: “esta fórmula puede traducirse ‘Y yo también estoy aquí, existo, aún en Arcadia’”. La presencia perenne de la muerte que trasciende tiempos y espacios juega con las mujeres de Barreda. Algunas duermen como a la espera del final: “Ella está viva pero profundamente dormida”, dice Andrea mientras señala a la mujer del cuadro “Inmobilis”, un personaje que mantiene los ojos cerrados soportando –o quizá sin sentir– los ataques de las abejas. “Para mí el sueño es como una muerte, no estás presente en este universo, te vas”. La certeza e ironía de la pintura está en que las abejas, al terminar de picar, encontrarán una rotunda muerte. Y todo este acto simbólicamente violento sucede ante la placidez del paisaje.
“FLORES DE ARCADIA” EN LA GALERÍA ÍNDIGO
Hasta el 7 de noviembre se podrá visitar la exposición “Flores de Arcadia” de la dibujante y pintora peruana Andrea Barreda en la galería de arte y artesanías Índigo (Av. El Bosque 260, San Isidro). El horario de visitas es: de lunes a sábado de 11 a.m. a 8 p.m., y domingos y feriados de 11 a.m. a 7 p.m. El ingreso es libre.