En total, 722 candidatos quedaron definitivamente fuera del proceso para elegir a los miembros del próximo Congreso en las elecciones del 26 de enero del 2020. Así lo dio a conocer el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al confirmar la exclusión de 359 aspirantes, principalmente por omitir información obligatoria respecto de sentencias penales, civiles y bienes y rentas, en la hoja de vida que presentaron.
El ente electoral también declaró improcedente la inscripción de otros 334 postulantes debido a irregularidades en los procesos de democracia interna por los que resultaron elegidos.
Adicionalmente, tres aspirantes fueron objetos de tachas por parte de ciudadanos, las cuales fueron declaradas fundadas. En tanto que otros 25 renunciaron a participar en los comicios y uno fue retirado por el partido político que lo presentó. Todos ellos suman más de 700 aspirantes que no podrán participar. Solo lo harán 2.331 candidatos que han quedado habilitados, según el JNE.
—Algunos apartados—
Entre los casos sobre los cuales el organismo electoral resolvió se encuentra el de Fernando Cillóniz Benavides, exgobernador de Ica y cabeza de lista por Lima del partido Perú Patria Segura.
Él fue apartado de las elecciones porque no consignó en su hoja de vida un vehículo y, además, declaró como parte de sus propiedades un auto inscrito a nombre de una persona jurídica.
El jurado también confirmó la exclusión del compositor Armando Massé Fernández, candidato de Somos Perú, porque no declaró en su hoja de vida un inmueble inscrito a su nombre, dos vehículos que figuran como “en circulación” y declaró información inexacta respecto a otro auto.
Además, el JNE le dio la razón a 48 casos de candidatos que apelaron su exclusión. Así, se revocó la decisión de retirar, en primera instancia, a Virgilio Acuña, quien continuará en carrera con Unión por el Perú, pues no omitió información sobre una sentencia condenatoria como había señalado el JEE.