La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pidió al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pronunciarse sobre la posibilidad de que los integrantes del Congreso disuelto postulen en las elecciones parlamentarias del 2020.
El jefe interino de la ONPE, Manuel Cox, envió una carta al presidente del JNE, Víctor Ticona, para aclarar el tema a fin de que los ciudadanos puedan comprender el alcance del artículo 90-A de la Constitución.
"Consideramos pertinente que el organismo electoral que usted preside emita pronunciamiento al respecto; de modo tal, que se dote de reglas claras al proceso electoral en curso”, indicó Cox, quien recordó que este 6 de noviembre vence el plazo para que los partidos realicen sus elecciones internas.
► Elecciones 2020: así van quedando las listas de los partidos políticos
► ¿Pueden los integrantes del Congreso disuelto postular en el 2020?
La ONPE expresó su preocupación debido a que debe brindar apoyo y asistencia técnica a los partidos políticos en los procesos internos que realicen. Así, requieren tener conocimiento sobre revisión de normas, cumplimiento de requisitos e impedimentos para postular.
El organismo electoral también recordó que las elecciones 2020 constituyen un proceso electoral de carácter extraordinario y por lo tanto, comprenden “plazos cortos”.
“Se hace necesario adoptar medidas que permitan a todos los organismos del sistema electoral cumplir con sus funciones en forma oportuna y eficiente”, se lee en el documento.
Diversos integrantes del Congreso disuelto, como Salvador Heresi, Juan Sheput, Janet Sánchez (todos de Contigo), Mauricio Mulder (Apra), Mario Mantilla, Marco Miyashiro, Miguel Elías (todos de Fuerza Popular) postularían en los próximos comicios.