El partido político Fuerza Popular decidió este domingo que participará en las elecciones parlamentarias de enero del 2020, convocadas tras la disolución del Congreso.
La decisión la tomaron el Comité Político y los delegados del partido reunidos en el local de Paseo Colón, en el Cercado de Lima, bajo la dirección del secretario nacional encargado, Luis Galarreta.
El partido informó que el proceso interno de elección de los candidatos al Congreso se realizará a través de los delegados de los comités provinciales.
El plazo límite para el registro de candidatos es el 18 de noviembre. Para ese día, Fuerza Popular tendrá definida la lista con la que intentará formar una bancada parlamentaria para el periodo 2020-2021.
En las elecciones del 2016, el fujimorismo alcanzó 73 escaños. Esa mayoría inusual se redujo a 54 tras renuncias y discrepancias internas.
La convocatoria a la reunión de este domingo estuvo a cargo de Galarreta.
Miguel Elías, militante fujimorista e integrante del Congreso disuelto, adelantó ayer a El Comercio que en el encuentro participarían solo dirigentes del partido, no congresistas militantes o invitados.
► Elecciones 2020: En busca de candidatos tras la crisis política
► Elecciones 2020: Las fichas perdidas de Acción Popular
Entre los asistentes se encontró Cecilia Chacón, integrante del Congreso disuelto; y Luis Galarreta, como secretario general encargado tras la renuncia de Luz Salgado a este cargo, en marzo pasado.
Pero aunque no acudió, Elías estaría pendiente de lo que se decida en la reunión, ya que está interesado en la reelección.
En diálogo con este Diario, aseguró que volver a postular “es un derecho que tiene todo ciudadano a tener participación política. Los que creen que han hecho un buen trabajo dentro de sus regiones, con mayor razón”.
Elías fue representante de Fuerza Popular por Ica hasta que el Congreso fue disuelto por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre. Buscaría la reelección si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) autoriza a que participen los integrantes del Parlamento disuelto.
Contó, además, que no es el único interesado en la posibilidad de reelegirse. Otros congresistas fujimoristas están a la expectativa de lo que el partido decida a nivel político y lo que determine el JNE.
“En la reunión que tuvimos el miércoles (…) ahí algunos congresistas manifestaron su intención de poder postular siempre y cuando el Jurado Nacional de Elecciones dé una respuesta afirmativa. De lo contrario, ni siquiera lo vamos a intentar para evitar que puedan tachar la lista”, dijo.
-Exigen cambios-
Un grupo de militantes de Fuerza Popular solicitaron en los exteriores del local del partido que se reestructuren las bases. En entre otras cosas, remarcaron que deberían ser “nuevos rostros” los que postulen en las elecciones de este 26 de enero.