El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, afirmó este domingo que la renuncia del exministro Daniel Mora a su postulación al Congreso depende de que el aún candidato envíe un documento formal para su dimisión ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En diálogo con el programa Cuarto Poder, Guzmán indicó que Mora “puede hacer dos cosas, o enviar [el oficio] al partido y nosotros introducirlo o enviarlo directamente al JNE, sino [la exclusión] es muy difícil”.
“Para poder iniciar cualquier trámite según las autoridades electorales, ellos necesitan la introducción de la renuncia formal del señor Mora ante el JNE. Por lo tanto, quien tiene que enviar su carta de renuncia formal es el señor Mora”, remarcó’
El excandidato presidencial tildó de “dolorosa” la situación del exministro de Defensa, sin embargo, precisó que su salida se justifica debido a la gravedad de la denuncia en su contra por violencia familiar.
“Lo hecho por Daniel Mora es absolutamente inaceptable y por eso se requiere que las instituciones tomemos decisiones firmes. [...] Yo siempre digo que los partidos tienen que hacerse responsables de sus militantes y sus partidarios y nosotros nos comprometemos a mejorar nuestros filtros”, manifestó.
En simultáneo, Lilia Jaureguy, esposa de Mora, ratificó ante el programa Punto Final lo sostenido inicialmente en su acusación.
“Los hechos han ocurrido. La situación no busca hacerle daño a nadie, pero estoy en mi derecho a declarar que lo que dije en mi manifiesto es verdad”, indicó Jaureguy.
El pasado jueves 16 de enero, Daniel Mora renunció a su candidatura al Congreso y a su militancia en el Partido Morado luego de que se hiciese público que el 20 de marzo del 2019 su esposa lo denunció por violencia familiar.
—Incendio en departamento—
En otro momento, Julio Guzmán fue consultado sobre un informe del programa Panorama en el que se señala que el 28 de mayo del 2018 fue necesaria la presencia de los bomberos y de las fuerzas del orden a causa de un incendio en un departamento ubicado en Miraflores. En el parte policial se estima que unas velas habrían causado el incidente.
Asimismo, según muestran imágenes de cámaras de seguridad, el líder del Partido Morado estuvo presente en dicho inmueble junto a Liliana Acurio Medina, dirigente de la agrupación en el Cusco. Al presentarse el siniestro, Guzmán salió raudamente del edificio y no retornó.
“La única que necesita explicaciones es mi esposa. [¿Por qué se va corriendo?] Estábamos almorzando y de repente comenzamos a oler humo. Entramos al cuarto y había un televisor que se estaba incendiando. Cuando esto pasa yo bajo, le digo al de recepción ‘por favor, ayuda a alguien porque hay un televisor que se está incendiando’, para que pueda llevar el extintor”, explicó.
Guzmán aseguró que su rápida salida se debió a que quería buscar a su personal de seguridad para que contribuya a apagar el incendio.
“Cuando salgo mi seguridad no está, voy a las dos esquinas para buscarlos porque no estaban estacionados y después de minutos lo que recibo es una llamada de la señorita que me dice ‘Julio, todo está controlado, ya llamamos a los bomberos y está todo bajo control, no es necesario que vengas’”, concluyó.