Un grupo de simpatizantes de Perú Libre agredió este miércoles a periodistas que cubrían las actividades del candidato presidencial Pedro Castillo en Ayacucho.
Los ataques se registraron luego de que Castillo afirmara que revelaría cuánto ganan los que conducen los programas de televisión y quién les paga, relató la reportera Stefanie Medina, de Canal N, en diálogo con El Comercio.
MIRA: ¿Quién es Guillermo Bermejo, el electo congresista de Perú Libre que habla de “no dejar el poder”?
Las primeras agresiones se registraron en Huamanga, Ayacucho, donde Castillo realizó actividades proselitistas.
“Allí dijo que tenía información sobre los sueldos que ganan los presentadores de televisión y que vería cuándo lo revelará. En ese momento, la gente nos empezó a insultar. Luego, en la última actividad que tuvo, el maestro de ceremonias empezó a decir: ‘Prensa mermelera’, [...] y nuevamente empezaron a insultarnos. Un señor me tiró una patada en la espalda, y a mi camarógrafo, Carlos Brown, lo agredieron con un palo”, contó Medina.
La reportera narró que tras las agresiones, periodistas de diversos medios de comunicación ingresaron a una camioneta de seguridad del Estado para ponerse a buen recaudo.
Medina difundió imágenes en su cuenta de Twitter, donde se ve a un grupo de simpatizantes de Perú Libre persiguiendo e insultando a periodistas.
“El candidato [Castillo] empezó a hablar de los medios de comunicación y las encuestas. Es ahí cuando nuevamente nos empiezan a gritar. [...] Luego se fue, la gente empezó a perseguirnos y nos trepamos a la tolva de una camioneta de seguridad del Estado. Estábamos periodistas de distintos medios. No sabíamos qué iba a pasar si nos alcanzaban o si alguno de nosotros se caía de la tolva”, contó.
El Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) rechazó las agresiones contra la prensa y alertó que se está atentando contra la libertad de información. Además, hizo un llamado a los candidatos para evitar azuzar a sus simpatizantes con discursos de odio contra los medios, “ya que perjudican directamente la labor informativa de los reporteros y periodistas dedicados a la cobertura electoral”.