La cocina latinoamericana impactó a los hermanos Roca y provocó un “cambio de identidad brutal” en el menú del restaurante El Celler de Can Roca, considerado entre los mejores del mundo, dijo a la AFP Jordi, el menor de ellos.
Una primera gira que los tres hermanos hicieron junto al personal del restaurante de Girona (noreste de España) durante el verano boreal pasado, que los llevó a sumergirse en cocinas de México, Colombia, Perú y Estados Unidos por varias semanas, dejó una marca en los Roca.
“Surgió algo muy interesante, no fue solo ir a leer un país y aportar nuestro concepto culinario pasado por ese tamiz de cada lugar, sino que nos llevamos muchas recetas y aprendizaje al Celler”, dijo Jordi Roca en entrevista con la AFP en Miami.
“El menú del Celler después de la gira ha tenido un giro y un cambio de identidad brutal. Nos hemos fijado mucho más en las selecciones culinarias sudamericanas para hacer una carta (en la) que hay guiños” a la región, aseveró el chef a cargo de los alabados postres del restaurante que posee tres estrellas Michelin.
En Miami, Florida (sureste de EEUU), Roca se encuentra preparando el terreno para una nueva gira que planifican los hermanos este año, que en agosto los llevará a Argentina, Turquía y a varias ciudades de Estados Unidos.
“Nos llevamos el restaurante literalmente. Cerramos durante el mes de agosto”, señaló Jordi Roca, quien fue premiado como el mejor chef pastelero en 2014 por la influyente revista británica Restaurant.
Ese año, El Celler de Can Roca quedó en la segunda posición en la lista de los mejores restaurantes del mundo de la revista, luego de haber ocupado el lugar de honor en 2013.
Colombia causó especial impresión en los hermanos Roca, el chef de la carta salada Joan, el sommelier Josep y el pastelero Jordi.
“Nos sorprendió mucho la cultura gastronómica que hay en Colombia, era la gran desconocida y por eso el gran descubrimiento”, dijo el chef de 36 años, que visitó el Perú a finales de 2014. (AFP/ El Comercio)