Durante la gestación, muchas madres optan por quedarse en casa y evitar cualquier actividad física. Sin embargo, realizar ejercicios durante esta etapa trae muchos beneficios para la salud.
La evidencia científica señala que hacer deporte durante el embarazo brinda beneficios tanto para el bebé como para la madre gestante, siempre y cuando la madre no tenga complicaciones.
La Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) plantea algunos beneficios:
Ayuda con el parto
Hacer ejercicios ayuda con la labor del parto. Primero, porque mantienen tanto a los músculos como al corazón en buen estado. Segundo, porque hacer ejercicios implica realizar una correcta respiración que, en el parto, ayuda a enfrentar el dolor.
Aumenta el bienestar físico
Los ejercicios pueden aliviar los dolores de espalda, mejorar la postura y tonificar los músculos (de espalda, glúteos y muslos). Por otro lado, ayudan a la madre controlar el estrés y la ansiedad, permitiéndole dormir mejor por las noches.
Mantiene el peso adecuado
Algunas personas gestantes pueden llegar a tener sobrepeso durante esta etapa. Una forma de prevenirlo es realizar alguna actividad deportiva. De esta manera, podrás mantener el peso adecuado.
¿Cuándo no es adecuado hacer ejercicios?
La madre gestante puede dejar de hacer ejercicios si presenta complicaciones como hipertensión inducida por el embarazo, contracciones tempranas, hemorragia vaginal, ruptura prematura de las membranas (ruptura de la bolsa), entre otros problemas más.
¿Qué ejercicios puede realizar?
Caminar
Las caminatas son ideales para las mujeres embarazadas ya que pueden modificar el ritmo, agregar subidas y determinar las distancias.
Si recién has empezado, puedes optar por caminar un kilometro y medio tres veces a la semana de forma moderada. Cada semana, puedes aumentar la velocidad progresivamente y agregar pendientes.
Antes de comenzar la rutina, los primeros cinco minutos deben utilizarse para entrar en calor y los últimos cinco para reducir velocidad.
Natación
Una buena opción es la natación pues, a diferencias de otros deportes, evitan caídas, golpes o alturas.
Los beneficios de realizar este deporte son varios: mejora el sistema cardiorrespiratorio, disminuye los edemas circulatorios, tonifica todos los músculos (ya que para nadar se utilizan los brazos, piernas, espalda y abdomen), entre otras cosas más.
Además, mejorar la flexibilidad y los movimientos.
Baile
Es común que las madres gestantes opten por practicar yoga o pilates. Pero, existe otra alternativa como el baile.
Si has decidido optar por esta disciplina, puedes comenzar a bailar suavemente, sin hacer mucho esfuerzo. Evita realizar cualquier movimiento que te haga perder el equilibrio. No te olvides de realizar un calentamiento muscular antes de iniciar tus clases y toma mucho líquido antes y después del entrenamiento.
Contenido Sugerido
Contenido GEC