Las mascotas pueden brindar un gran sentimiento de propósito en las personas, reveló un estudio publicado por la Universidad de Harvard. Los expertos de la casa de estudios afirman que hay múltiples motivos por los cuales darle la bienvenida a un nuevo compañero en el hogar puede traer muchos beneficios.
“Los animales reducen el sentimiento de soledad y liberan oxitocina, la hormona del amor, lo cual le genera un sentimiento de motivación a las personas de su alrededor, incluso cuando no lo buscan. Además, pueden ser de mucha ayuda para las habilidades sociales”, establece la investigación.
Por ello, en esta ocasión, conversamos con la Magister Mary Castro, terapista cognitivo conductual de la Clínica Ricardo Palma, quien nos compartió los múltiples beneficios que puede traerle a un niño el tener una mascota desde una edad temprana.
“Los niños pueden pasar por etapas en las que cambia su dinámica familiar, lo cual, a esa edad, puede ocasionar problemas para expresar sus emociones o desarrollarse socialmente. Entre esos eventos, pueden encontrarse cambios en la escuela, la enfermedad o fallecimiento de un ser querido, discusiones dentro de su entorno familiar o problemas para socializar en la escuela”, estableció la Mag. Castro.
6 razones por las que tener una mascota puede ser beneficioso para nuestros hijos
En ese sentido, la especialista nos brindó una serie de razones por las que adoptar una mascota puede ser una gran opción para impulsar el desarrollo de nuestros pequeños
- Es una compañía: En la gran mayoría de casos, la mascota tiende a estar siempre al lado del menor. Si ha sido adoptada a una edad temprana, generará un vínculo de compañerismo con él o ella. “El pequeño no se va a sentir solo, pues va a tener un soporte”, agregó Mary Castro.
- Mejora el desarrollo social: Es preciso tener en cuenta que el animal no juzga. Por ello, el niño se sentirá cómodo contándole sus cosas y pensamientos, lo cual puede favorecer su capacidad de expresión. Asimismo, al tener una mascota, puede tener un nuevo tema de conversación con los niños de su alrededor y, de esa manera, mejorar sus habilidades comunicativas.
- Brinda sentido de responsabilidad: Para un niño, tener tareas diarias establecidas puede convertirlo en una persona capaz y responsable. Para tener una mascota se deben tener ciertos cuidados de los que el pequeño puede ser parte, como peinarlo, alimentarlo y servirle agua cuando lo necesite. “Una mascota lo hará mucho más consciente del sentido de la responsabilidad, pues tendrá a cargo un ser vivo”, añadió la terapista.
- Impulsa la actividad física: Como ya es sabido, las mascotas necesitan salir al aire libre constantemente para jugar y desestresarse. En ese sentido, el pequeño puede ser parte de esa rutina y gozar de la actividad física al sacarlo a pasear. De esta manera, se reducirá el sedentarismo.
- Reduce el estrés: El cuidado de una mascota puede ayudar, tanto a niños como a grandes, a enfocarse en otras actividades fuera de la vida académica o laboral. Así, puede ayudarnos a prevenir enfermedades relacionadas a la salud mental, pues reduce el estrés.
- Incrementa la comunicación familiar: Dentro del hogar, tener un perro o un gato conlleva a una serie de coordinaciones entre la familia, lo cual les permitirá buscar una comunicación más efectiva entre ellos.
TE PUEDE INTERESAR
- Maternidad Saludable: ¿Cómo lograr una lactancia segura?
- Frappé con café: ¿Tomar estas bebidas retrasa el crecimiento de mi hijo?
- Tres primeros años de vida: ¿Los más importantes en el desarrollo de mi hijo?
- Cómo el bullying escolar afecta a toda una familia
- Cuna con barandas móviles: ¿Por qué pueden ser peligrosas para un bebé?
Contenido Sugerido
Contenido GEC