Entre el 2013 y el 2014 más de 12 mil policías recibieron sanciones del Tribunal Disciplinario Policial por cometer delitos leves, graves o muy graves, informó el Ministerio del Interior.
Según el informe, en el 2013 hubo 9.223 agentes sancionados, entre oficiales y suboficiales. Esta cifra aumentó a 3.062 en lo que va del año. La mayoría de sanciones se impusieron por desobediencia a las instrucciones y normativas de la institución, negliencia en el cumplimiento de funciones o, incluso, por protagonizar escándalos vestidos de civiles. También por actos de corrupción.
El inspector general de la referida cartera, Gerson Villar, dijo que se ha aumentado el control y la supervisión en el interior de la policía para evitar que las sanciones aumenten. “También realizamos trabajos complejos para detectar casos de corrupción, pero nuestro interés va más por el prevenir estas conductas”, detalló.
Asimismo, explicó que la mayoría de los policías sancionados logran retornar a sus puestos debido a la deficiencia en las denuncias con que se les abre proceso. Por esta razón, se empezará a capacitar a los agentes en la elaboración de estos informes.