De acuerdo a un estudio realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el 2,8% de peruanos adultos presenta una situación de alto riesgo a largo plazo en el consumo de alcohol.
El sociólogo Carlos Sojo, encargado de hacer este estudio, detalló a El Comercio que la investigación se llevó a cabo a través de encuestas a 1.800 peruanos adultos.
“Cuando hablamos de riesgo a largo plazo nos referimos al consumo diario promedio superior a los cinco tragos. En este caso, el 2,8% lo supera”, sostuvo. Sin embargo, recalcó que es una cifra inferior en comparación a otros países estudiados.
Asimismo, la investigación concluye que el 35% de los consumidores se exceden en promedio cada vez que bebe licor, una vez al mes.
El investigador explicó que el 6% de la población analizada consume en promedio cinco o más tragos por ocasión semanalmente.
LAS EDADES
Según el estudio la edad en que los peruanos empiezan a consumir licor de forma regular es de 19 años para hombres y 20 años para mujeres.
La razón principal que los lleva a consumir alcohol es el vínculo entre amigos, seguido de las prácticas de consumo en el hogar y, en tercer lugar, la exposición inducida por los mayores al consumo de bebidas.
ESTUDIO
De los 1.800 peruanos analizados, el 51,6% son mujeres y el 48,4% varones. El 50,6% se encuentra en el grupo menor a 35 años y el 16,5% tienen un nivel educativo bajo (primaria o menos).
El 34% de los encuestados vive en Lima, el 26% en otros departamentos de la costa, 28% en la sierra y 12% en oriente. El 62% son de nivel socioeconómico bajo.
El 29% son solteros y el 31,6% casado. El 73% están económicamente activos fuera del hogar, el resto son amas de casa, pensionados, estudiantes y desempleados.