La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Taboada y Emisario Submarino, ubicada en el Callao, fue inaugurada esta mañana por el presidente de la República, Ollanta Humala.
Se trata de la tercera etapa de la PTAR Taboada, donde, conjuntamente con el Emisario Submarino, a partir de la fecha, serán tratados el 75% de los desagües de Lima y Callao.
Hasta antes del funcionamiento de la tercera etapa del PTAR Taboada, Sedapal trataba el 52% de las aguas residuales generadas en Lima y Callao a través de las 22 plantas que administra y las dos primeras etapas de la PTAR Taboada.
El 21 de febrero de 2013 el mandatario participó en el inicio de operaciones de la primera etapa de la de la PTAR Taboada.
La inversión total de la PTAR Taboada asciende a 491 millones 611 mil 753 nuevos soles en las tres etapas del proyecto.
En febrero 2015, cuando empiece a operar la PTAR La Chira, actualmente en proceso de construcción, se alcanzará el 100% de tratamiento de las aguas residuales.
”MEJORARÁ EL LITORAL LIMEÑO”“Esta planta de tratamiento hará que esta zona deje de ser de desmonte y podamos recuperarla, y construir una alameda que permita a las familias recorrerla y poner en valor las playas”, declaró Humala.
Dijo, además, que se podrá reutilizar los residuos sólidos y otorgarles un uso comercial mediante combustible, abonos y material de construcción, en lugar de ser arrojados al mar como sucedía anteriormente.
Según refirió, se podrá sacar 70 toneladas de residuos diariamente, más de 1.000 al mes, para recibir el tratamiento respectivo.