Unas 862 empresas inmobiliarias, entre constructoras y proveedoras, fueron sancionadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por haber incumplido los acuerdos establecidos en los contratos. Estas multas fueron impuestas en todo el país entre el 2011 y julio de este año.
Según la entidad, el 53% de las multas se impusieron por los reclamos de clientes quienes se quejaban por la falta de idoneidad de las casas. “Las empresas inmobiliarias le entregan a los consumidores viviendas que no se parecen a lo que les ofrecieron, desde calidad de acabados, estacionamientos, áreas de recreación hasta ubicación de puertas y ventanas”, detalló Anahí Chávez, directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor de Indecopi.
Otros reclamos comunes fueron el incumplimiento del plazo de entrega del inmueble y problemas en la construcción y acabados. También se detectó que algunas empresas no devolvían a los usuarios la cuota inicial cuando el cliente no lograba obtener el préstamos bancario y tenía que desestimar la compra.
Anahí Chávez recomendó a los consumidores incluir en el contrato que suscriban con las empresas constructoras todas las características del inmueble, como tipode materiales, puertas, accesos, etc.
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