Con miras al 2025 una serie de proyectos vienen proponiéndose buscando hacerse realidad para beneficiar a millones de peruanos, pero ninguno tan imponente como aquel que protagoniza el denominado Tren Eléctrico Transcontinental. Desde el denominado Jueves Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), llega la noticia acerca del ferrocarril que permitiría conectar al país con no solo hasta 14 departamentos, sino también el comercio internacional de Sudamérica para convertirse en un eje turístico mundial. Así lo dio a conocer reconocido arquitecto independiente, revelando detalles, características e información importante al respecto.
ESTO EXPUSO ARQUITECTO ACERCA DEL TREN ELÉCTRICO TRANSCONTINENTAL DURANTE JUEVES MINERO DEL IIMP
Hoy el Gobierno presidido por Dina Boluarte pone en marcha diversos proyectos con el objetivo de beneficiar no solo al ciudadano de a pie, sino también a aspectos vinculados con el comercio, y actividades como la minería, hidrocarburos, agro y manufacturas llevadas a cabo en hasta 14 regiones peruanas, siendo en esta ocasión el arquitecto Robert Salameh quien promueve las características del Tren Eléctrico Transcontinental, y propone su construcción para también conectar a Sudamérica entera.
Así lo expresó durante una conferencia del Jueves Minero organizado por el IIMP, dando a conocer que dicha infraestructura tiene el propósito de convertirse en el eje ferroviario que promueva desarrollo atravesando las “11 regiones de la sierra de manera directa y 3 de manera tangencial”.
En ese sentido, manifiesta que esos 14 departamentos que conforman la propuesta son responsables del 50% de las exportaciones del Perú, generando así US$ 31,483 millones de los 64,000 millones de exportaciones anuales que consolidan la reactivación económica del país ocurrida luego de pandemia, por ejemplo.
“Perú es el escenario ideal para el desarrollo de la franja y la ruta no solo por su ubicación estratégica en Sudamérica, sino por los 22 acuerdos de libre comercio firmados con 58 países”, enfatizó también Robert Salameh durante presentación formal de propuesta para la construcción del Tren Eléctrico Transcontinental cuyas vías conectarían desde el Canal de Panamá hacia los siguientes países:
- Colombia
- Ecuador
- Perú
- Chile
- Bolivia
- Argentina
- Paraguay
- Brasil
- Uruguay
- Venezuela
- Guyanas
Cabe resaltar, que el desarrollo del Megapuerto de Chancay a inaugurarse el 14 de noviembre, podría alentar a la construcción del Tren Eléctrico Transcontinental, de acuerdo a lo referido por Flavia Villafuerte, integrante del Área Legal de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), quien también participó en Jueves Minero donde expresó además que su edificación “significaría una oportunidad para empezar a explotar el potencial que tenemos en recursos energéticos y no renovables”.
LOS 14 DEPARTAMENTOS QUE ESTARÁN CONECTADOS MEDIANTE TREN ELÉCTRICO TRANSCONTINENTAL AVALADO POR EL MINEM
1- Cajamarca
2- La Libertad
3- Áncash
4- Huánuco
5- Pasco
6- Junín
7- Huancavelica
8- Ayacucho
9- Apurímac
10- Cusco
11- Arequipa
12- Puno
13- Moquegua
14- Tacna
CÓMO SERÁ EL FERROCARRIL LIMA-ICA QUE EL MTC IMPULSA PARA BENEFICIAR A MILLONES DE PERUANOS
A la vanguardia de la infraestructura ferroviaria en América Latina, busca posicionarse el Perú mediante la construcción e implementación del ferrocarril Lima-Ica como ambicioso proyecto de transporte mixto que contempla dos vías, entre otras características, según lo revelado por el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, durante presentación realizada ante representantes de 14 embajadas de diversos países.
De acuerdo a la información brindada mediante plataforma única estatal, dicho tren forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario que busca reducir los tiempos de transporte y costos logísticos a nivel nacional, y viene desarrollándose en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y también gobierno inglés.
“Apostamos por el G2G para asegurar la entrega de la estructura en el tiempo adecuado”, dijo Raúl Pérez Reyes en plena presentación del proyecto denominado “Creación del Ferrocarril Lima-Ica”, no sin antes puntualizar que la megaobra tendrá un costo estimado de USD 6.5 mil millones, y beneficiará a más de 6,5 millones de ciudadanos que busquen desplazarse entre ambas regiones.
Como parte de las características del también llamado Tren de Cercanías, resulta importante mencionar según expone el MTC de manera oficial, que los beneficios planteados en favor de la población, tienen que ver con la optimización de los tiempos de viaje, contribución a la reducción de accidentes de tránsito, la congestión vehicular y una emisión de gases contaminantes que permitan promover la sostenibilidad del transporte.
Entre otros detalles compartidos por Raúl Pérez Reyes ante 14 embajadas de diversos países, también asegura que la ejecución del Ferrocarril Lima-Ica generará miles de puestos de trabajo en las etapas de construcción, operación y mantenimiento, mientras aporta a desarrollar nuevas áreas urbanas, logísticas y productivas en su zona de influencia e impulsa el progreso socioeconómico de la región.
LAS 15 PARADAS QUE TENDRÁ EL FERROCARRIL LIMA-ICA SEGÚN EL MTC
1- Villa El Salvador
2- Lurín
3- Punta Negra
4- Chilca
5- Mala
6- Asia
7- Cerro Azul
8- Cañete
9- Chincha Alta
10- Chincha Baja
11- Pisco
12- Aeropuerto de Pisco
13- Paracas
14- Guadalupe
15- Ica
¿CUÁNDO ARRANCAN LOS TRABAJOS PARA CONSTRUIR E IMPLEMENTAR EL FERROCARRIL LIMA-ICA QUE IMPULSA EL MTC?
A diario, son millones las personas que utilizan el transporte convencional para trasladarse de Cañete a Lurín, por ejemplo, debido a temas laborales, y en ese sentido la noticia brindada por el MTC a través de Raúl Pérez Reyes representa la ejecución de un gran proyecto por la cantidad de ciudadanos que beneficiará en casi 309 km de infraestructura ferroviaria.
De acuerdo a lo manifestado oficialmente a inicios de febrero vía RPP, y tras elaboración del expediente técnico que “debería concluirse en cerca de un año y medio”, la construcción del tren de cercanías Lima-Ica desarrollado bajo el sistema de iniciativa estatal cofinanciada, iniciaría operaciones de edificación “hacia el primer semestre del 2026 y terminar en el 2031 o 2032″, confirma el ministro a cargo.
“Por las dimensiones y la complejidad del proyecto creemos que debe realizarse con un acuerdo de gobierno a gobierno”, señaló además el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, en aquella oportunidad puntualizando en que a los usuarios se les cobraría precios similares a los implementados en el transporte urbano gestionado por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).