En dieciséis horas el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (Cgbvp) registró 185 emergencias de todo tipo en Lima, durante la víspera del Año Nuevo (6:00 pm del 31 de diciembre de 2023) y las 10:30 am del 1 de enero de 2024), la mayoría de ellos incendios registrados por el uso de pirotécnicos y accidentes de tránsito producto de la imprudencia de los choferes.
Un incendio en la zona de Gamarra, horas antes de terminar el 2023 alarmó a la ciudadanía. En Chorrillos, producto del uso de pirotécnicos se registró un incendio que afectó tres viviendas y dejó más de 15 damnificados. Además, en San Martín de Porres una intervención a unos ambulantes que vendían fuegos artificiales dejó 12 heridos, luego que de los comerciantes informales detonaran un explosivo para evitar la incautación del material.
Además, se reportó el asesinato de dos personas en un presunto ajuste de cuentas en San Juan de Lurigancho en las horas previas al nuevo año y ya en las primas horas del 2024 la muerte de una persona en un accidente vehicular en la antigua Panamericana Sur.
Incendios y preocupación en Gamarra
Durante ese espacio de tiempo (6:00 pm y 10:30 am), el portal de los bomberos registraron 80 emergencias por incendios. De momento, no se han reportado fallecidos, pero sí varios heridos, producto de quemaduras. También se reportaron daños en viviendas, algunas de ellas consumidas por completo producto del fuego.
El incendio que más preocupación generó se registró en la parte alta de un edificio ubicado entre el cruce de los jirones Sebastián Gamarra y Luis Garibaldi, cerca del emporio comercial de Gamarra en la Victoria.
Se trata de un edificio de 16 pisos con oficinas y locales comerciales. El fuego se habría producido en la zona de la azotea. Según informaron diversos medios, al lugar llegaron nueve unidades de bomberos. Además, se usó una unidad equipada con una escalera telescópica para controlar y extinguir las llamas.
Jorge Canal, vicecomandante del Cuerpo General de Bomberos, indicó que este edificio no contaba sistema contra incendio y que si lo tenía no funcionaba.
En la azotea había acumulado diversos materiales inflamables. Según Marco Pajuelo, subgerente de Riesgo de la Municipalidad de La Victoria, el siniestro se produjo “por algunas brasas” que al parecer serían de una parrilla, en una vivienda prefabricada construida en el último piso.
“Es una galería comercial. En la azotea habían realizado una actividad y dejaron algunas brasas, esto originó el fuego en una vivienda prefabricada. Más o menos 12 metros es lo que comprometió la zona afectada”, detalló.
Otros incendios
Además, de ese siniestro los Bomberos atendieron otras importantes emergencias. En el Rímac, fueron necesarias 12 unidades de bomberos, entre unidades de rescate, bombas y ambulancias, para sofocar las llamas en un terreno baldío ubicado en la cuadra 2 de la calle Padre Francisco María Aramburú. El fuego se inició, según se informó de manera preliminar, por pirotécnicos que cayeron en el lugar. No se registraron heridos.
A pocos minutos de iniciado el nuevo año, se registraron dos incendios en Miraflores y San Borja, los cuales movilizaron seis y ocho unidades de bomberos respectivamente. El primero se ubicó en la cuadra dos de la calle Almirante Grau y el segundo en la cuadra uno de la calle Del Comercio.
Minutos más tarde en Chorrillos se registró un incendio que dejó afectadas tres viviendas y movilizó al menos 10 unidades de rescate. Ocurrió en el Asentamiento Humano San Genaro. El fuego consumió tres casas de la zona, afectando a más de 15 personas que prácticamente lo perdieron todo. La emergencia se habría iniciado también por un pirotécnico.
Kilómetros más al sur en la zona de Villa El Salvador, un incendio afecto viviendas del Pasaje Bello Horizonte y movilizó a nueve unidades de bomberos.
Detonación en mercado de San Martín de Porres
En los alrededores del mercado Sarita Colonia, en San Martín de Porres, se registró la explosión varios artefactos pirotécnicos y que dejaron 12 personas heridas y una vivienda afectada, informó el municipio.
Según indicó RPP, “todo habría sucedido cuando dos policías intentaron intervenir a comerciantes ambulantes que ofrecían pirotecnia en la parte trasera de un mototaxi, pero uno de estos sujetos, para evitar la detención, prendió uno de los productos, provocando una explosión considerable en la zona”.
Los heridos, entre los cuales figura una menor de edad y los policías que participaron de la intervención, fueron trasladados a los hospitales Daniel Alcides Carrión y Luis Negreiros. La explosión también causó daños en una botica que funcionaba en el primer nivel de un inmueble de cuatro pisos.
Tres personas asesinadas en Año Nuevo
Dos hombres, identificados como Arturo Anthony Mamani Salas y Gerald Alain Valencia Ruiz, fueron asesinados de varios disparos a la altura del paradero 10 de Las Flores, en San Juan de Lurigancho. Las víctimas estaban en una bodega ubicada en la cuadra 6 del jirón Rimarinas, cuando sujetos armados abrieron fuego contra ellos.
Ambos bebían sentados alrededor de una mesa situada en la puerta del establecimiento llamado Market y Licorera MG. RPP detalló que los presuntos sicarios llegaron por la avenida Las Flores a bordo de una motocicleta y dispararon hasta en más de cinco oportunidades, causando la muerte instantánea de los dos hombres.
En Ate, un mototaxista fue asesinado a puñaladas por sujetos que intentaron robarle su celular. Herido intentó ir al hospital pero no resistió. Fue acuchillado en el vientre. Su vehículo se encuentra en la comisaría de Vitarte.
Accidente mortal en la antigua Panamericana Sur
Una mujer murió producto de un violento choque registrado a la altura del kilómetro 50 de la antigua Panamericana Sur, en el distrito de Punta Negra. Según testigos, una camioneta blanca se despistó, cerca al ingreso de la avenida Garzón, tras chocar con un automóvil gris.
Producto del accidente, la mujer que iba en el asiento del copiloto perdió la vida, mientras que el conductor y un tercer pasajero, este último menor de edad, resultaron heridos. Ellos fueron trasladados al hospital de emergencia de Villa El Salvador.
El conductor del otro vehículo involucrado, José M. El Rover Díaz Palacios, fue llevado a un centro de salud para someterse a pruebas de alcoholemia.