Los riesgos y complicaciones que puede sufrir una adolescente al convertirse en madre a temprana edad suelen ser muy altos, llegando a afectar tanto a la gestante como al bebé, informó el jefe del Servicio de Neonatología del Hospital San Bartolomé, Wilfredo Ingar Armijo.
“La gestación de una adolescente es un error de la naturaleza, porque ella no está preparada ni física ni mentalmente, menos económicamente, para ser madre. Por eso es importante enseñar todo lo relacionado con la planificación familiar, y esa educación tiene que impartirse desde el colegio”, refirió a Andina.
El galeno explicó que uno de los problemas más comunes en embarazos adolescentes suelen ser las infecciones a las vías urinarias que no son detectadas ni tratadas a tiempo por la falta de controles prenatales.
Añadió que también se suelen presentar cuadros de hipertensión durante el embarazo, también conocidos como preeclampsia, que puede llegar a poner en peligro la vida del infante.
Es por esto que el referido nosocomio cuenta con un programa destinado a adolescentes al que puede acudir la joven madre acompañada de sus familiares o del padre del bebé para recibir ayuda a lo largo de este proceso de adaptación a una nueva vida.
Según el especialista, el San Bartolomé atiende un promedio de entre 16 y 22 partos diarios, es decir unos 6,.500 al año. De este total un 10% corresponde a partos prematuros.