La Defensoría del Pueblo exhortó a las municipalidades con balnearios en la ciudad, así como al público en general, a garantizar las condiciones de salubridad y seguridad en las playas.
La entidad informó que en dos inspecciones se detectó que algunos propietarios de casas de playa impiden el estacionamiento o colocan tranqueras sin autorización.
“También se advirtió la venta de bebidas alcohólicas, la carencia de señalización de rutas de evacuación, la insalubridad a causa de la falta de personal de limpieza o por insuficientes servicios higiénicos”, precisó la Defensoría.
Parqueos autorizados
Según las disposiciones municipales, solo los distritos de Barranco, Pucusana, Punta Hermosa, Lurín, Punta Negra, Santa María del Mar, Chorrillos y Ancón tienen autorización para cobrar por el estacionamiento en sus playas. Ello porque publicaron ordenanzas legalizando el cobro.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), los cobros empiezan en promedio a las 9 a.m. y en algunos casos rigen las 24 horas. Las van desde los S/0,50 y S/1 por cada 30 minutos. Hay una tolerancia máxima de 10 minutos.
Si algún usuario ve que otros balnearios pretenden cobrar por el parqueo puede denunciar el hecho llamando a la línea gratuita 0800-15170 o mediante el correo electrónico consulta@defensoría.gob.pe.
Lee también:
Declaran inhabitable inmueble siniestrado en plaza Dos de Mayo https://t.co/w5ic89Oe4p pic.twitter.com/5cLTEUX7to— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 2 de enero de 2017