A lo largo de todo el 2014, 27 policías fueron intervenidos, procesados y enjuiciados por pertenecer a bandas dedicadas al tráfico ilíctio de drogas, según cifras oficiales de la Dirección Antidrogas de la PNP (Dirandro).
El jefe de la Dirandro, Vicente Romero, detalló que en total 22 policías están actualmente internados en establecimientos penitenciarios en todo el país, mientras que otros cinco están libres enfrentando un proceso judicial.
“Estamos esperando que el Poder Judicial dicte las medidas limitativas pertinentes (en estos cinco casos), las mismas que nos permitirán hacer registros inmobiliarios, allanamientos, descerrajes o prisión preventiva”, señaló el titular de la Dirandro.
Como ejemplos, Romero detalló que en Puno se encontró que los policías que luchaban contra el narcotráfico se pasaron “al bando contrario”, así como en Tarapoto y Lima. “Acá descubrimos que operaban en el aeropuerto Jorge Chávez”, señaló.
Por estas faltas calificadas como muy graves, los 27 agentes policiales serán dados de baja al momento en que el Poder Judicial determine las sentencias correspondientes.
“Perderán todos sus derechos cuando se les separe de la institución”, aseguró Romero.