LUIS SILVA NOLE / @Lucho_SilvaRedactor de Sociedad
Diversos sectores de la industria y ofertantes de servicios en el país voltean la mirada hacia la población adulta mayor, que crece progresivamente.
Hasta setiembre del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), había en el Perú 2’961.400 personas de 60 a más años, lo que representaba el 9,6% de la población del país. Proyecciones del INEI apuntan a que en el 2021 ese sector equivaldrá al 11,2% de la población total peruana.
No solo eso. Según la Encuesta Nacional de Hogares del mismo instituto correspondiente al primer trimestre de este año, el 41,4% de los hogares del país tiene entre sus residentes habituales al menos a una persona de 60 o más años. Eso significa un aumento de 1,7% en ese rubro frente al mismo trimestre del 2013, cuando alcanzó el 39,7%.
Es decir, los adultos mayores representan ya una demanda que, en ciertos sectores, puede solventar productos caros. Por eso nacen ideas de negocio con un público objetivo adulto mayor. Es el caso de los edificios Bamboo I y Bamboo II, con departamentos adecuados a las personas adultas mayores ubicados en la cuadra 5 de la Av. Caminos del Inca, en Surco.
La empresa Invesment For Senior S.A.C. construyó ambos edificios. En el primero hizo 20 departamentos (todos ya fueron vendidos a adultos mayores) y en el segundo, 31 (de estos falta vender el 50%).
Los moradores de ambos edificios cuentan con atención en la clínica geriátrica Bamboo Seniors Health Services, ligada a la inmobiliaria y ubicada en el piso 1 de Bamboo I.
La arquitectura de los dos edificios es amigable para la vejez, con rampas y ascensores con espacio para silla de ruedas. En cada ambiente, dentro y fuera de los departamentos, hay barandas, y los departamentos tienen sensores de luz en los baños, grifería con manijas para jalar, puertas anchas, inodoros altos y botones que intercomunican con la clínica.
“Llegar a la vejez es un éxito. Y hay muchos adultos mayores independientes a quienes les gusta dominar su propio espacio. No se trata de crear guetos para adultos mayores, hay que crearles espacios adecuados para ellos dentro de la ciudad”, dice en alusión a los edificios el geriatra José Parodi, director de la mencionada clínica.
MÉDICO A LA CASA
Geriatras a Domicilio es una empresa que brinda atención médica especializada a adultos mayores en sus casas. Fundada hace un año, está integrada por 12 de los casi 140 geriatras que tiene nuestro país.
“Les evitamos el trajín de ir a una clínica o a un hospital. Nos llaman, sacan cita y los visitamos en sus casas. Y desde el último martes también atendemos urgencias: nos llaman y en máximo seis horas, tiempo sugerido por la OMS, llegamos a la casa con equipo de laboratorio y rayos X”, señala Alejandro Sánchez-Pachas, director de Geriatras a Domicilio.
Otro caso es el de Asispa Perú, empresa derivada de una matriz española y dedicada a la prestación de asistencia en salud también a domicilio. Los adultos mayores inscritos tienen un botón pulsera o medalla que aprietan para comunicarse con Asispa, que envía la ayuda, explica Santiago Scarsi, gerente general de la empresa.
Rolando Arellano, presidente de Arellano Marketing, resume este fenómeno: “Además de su crecimiento, buena parte de los adultos mayores hoy tiene dinero por sus pensiones y rentas, y porque sigue trabajando. O sus hijos tienen recursos. Esa es la clave de la demanda”.
SECTOR QUE SE ESTÁ DESCUBRIENDO
Para el economista Jorge González Izquierdo, el mercado que tiene como público a las personas de la tercera edad, cuyo número va en aumento en el país, es “un nicho que recién se está descubriendo”.
“Como es un nicho que recién empieza a ser explotado, el potencial de crecimiento de la oferta de productos y servicios para la vejez es alto. Eso se aplica para la oferta inmobiliaria y de salud”, explica.
El economista analiza que ese crecimiento está garantizado no solo para el corto y mediano plazo, también para el largo. Eso –argumenta– porque la tasa de crecimiento de nuestra población está en casi 1% y en bajada. “Ello indica que la población adulta mayor seguirá creciendo”, afirma.
“La actual oferta –dice González– es para estratos altos y medios, donde no habrá mucha competencia porque no hay mucha gente que pueda pagar tanto. Con el tiempo se crearán productos para el estrato C, que es masivo y pensionista público y privado. Los rubros recreación y turismo serán explotados porque esa población tiene tiempo libre para consumir”.
MÁS DATOS
- Más datos sobre la venta de departamentos para adultos mayores de Bamboo II (Av. Caminos del Inca 542, Surco) en el 272-2500. El precio promedio es US$200 mil.
- Geriatras a Domicilio atiende en el 358-6259 y la consulta vale entre S/.200 y S/.250. Asimismo, Asispa Perú atiende en el 219-1130.
- La empresa Viajes en Grupo para el Adulto Mayor está en Facebook con ese nombre y se dedica al rubro del turismo para la tercera edad.
- De enero a marzo de este año había 1’700.100 personas de 60 a más años con empleo. Ese rubro creció en 6,2% con respecto al mismo período del 2013.