Se ha hecho público en los últimos días que el ex gobernador aprista de La Molina Ángel Vera Niño favoreció, en setiembre del 2007, al presunto narcotraficante y ex correligionario Gerald Oropeza con los derechos de posesión de una casa a nombre del Estado, de 3.000 metros cuadrados, en la exclusiva zona de La Planicie. Hizo lo mismo con Garry Guanilo Dreyfus, involucrado en el Caso Oropeza.
Lo que no se sabía es que este ex gobernador también benefició, solo meses después y utilizando la misma modalidad, a una mujer que luego fue denunciada por tráfico de terrenos.
El Caso Hilario RoblesEn diciembre del 2007, Sonia Hilario Robles, residente de Pachacámac y simpatizante del partido fujimorista, se acercó a la oficina de Vera Niño a fin de tramitar los derechos de posesión de un inmueble en La Molina, ubicado en la urbanización Las Colinas.
Su argumento fue que estaba siendo amenazada de muerte por el ciudadano José Medina Rodrigo. Según Hilario, Medina pegó papeles alrededor de la casa con ese tipo de amenazas. Lo que, a su juicio, atentaba contra su estabilidad física, psicológica y posesoria.
El Comercio accedió a la Resolución de Gobernación N° 77-2007-IN/DGGI/GLM, en la que Vera Niño declara procedente este pedido y le entrega las garantías solicitadas.Notas periodísticas del 10 de mayo del 2013, dan cuenta que la policía arrestó ese día a 16 miembros de una banda de traficante de tierras denominada Los Sanguinarios de Pachacámac. Estos, en su mayoría, tenían como objetivo despojar de sus terrenos, utilizando incluso armas de fuego, a los verdaderos propietarios. Entre las cuatro mujeres detenidas como parte de esa organización delictiva estaba Sonia Hilario, entonces de 44 años.
LEE EL INFORME COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE EL COMERCIO