RUDY JORDÁN ESPEJO
Desde hoy y durante tres meses, distintos ambientes del consulado peruano en Washington D.C. estarán decorados con arte nacional. Se trata de 30 pinturas hechas por diez jóvenes compatriotas del Centro educativo especial Fray Masías, quienes internacionalizan su arte con una muestra titulada Colores de Vida.
“Estamos muy contentos porque los pintores por primera vez salen a exponer gracias a una invitación del señor cónsul del Perú en Washington. Estos chicos tienen un gran talento artístico”, señala la directora del Colegio Mercedes Villalobos.
Por su parte, la profesora de arte Eliana Cabello rescata que el taller que dirige desde hace varios años “ha ayudado a estos jóvenes con habilidades especiales a mejorar su capacidad motora fina y exteriorizar sus sentimientos”.
INSPIRADA EN EL TAHUANTINSUYOLos poderosos colores inspirados en la bandera del Tahuantinsuyo son un distintivo de esta muestra en la que destacan pinturas costumbristas, así como cuadros figurativos y abstractos. Precisamente, Abstracto de cajones, de José Carlos Mendoza, y Las chismosas, de Guillermo Nole, representan dicho sentimiento nacionalista.
“Las chismosas son dos paisanas hablando. A veces la gente chismosea y yo también, a veces”, dice Guillermo, un joven con retardo mental que a sus 29 años viaja por primera vez fuera del país. Gracias a sus singulares diseños de tarjetas, este artista ganó en el 2013 el premio en la campaña Tarjetas de Navidad UNICEF Perú.
Por su parte, José Carlos Mendoza viaja por segunda vez a Estados Unidos pues hace unos años asistió con el elenco de marinera de su colegio. “Para hacer un abstracto hay que pintar con pinceles o sobre los dedos para sentir los colores. Es oficialmente hermoso”, afirma José Carlos, con dificultad para comunicarse pero con un poderoso brillo en los ojos.
La muestra se inaugura el día de hoy a las 7 p.m. (hora de Washington D.C.) y ya han confirmado su presencia alrededor de 100 invitados del Perú y el extranjero.