Las restricciones a los picnics en el malecón, a las actividades deportivas en espacios públicos e incluso el cierre de locales comerciales hicieron de la gestión de Carlos Canales en el distrito de Miraflores blanco de cuestionamientos por su visión de ciudad. Ayer, ante un auditorio lleno, el alcalde pudo tener un acercamiento con 140 vecinos para darles más alcances sobre los objetivos y estrategias de su administración en la tercera edición de las Audiencias Vecinales organizadas por El Comercio, con el auspicio de la empresa Enel Perú y con el apoyo técnico de IDEA Internacional.
Lee también: Audiencias vecinales: ¿cómo va el cumplimiento de los compromisos adoptados por Francis Allison en Magdalena?
“Mi intención ha sido buscar equilibrio entre la fuerza económica empresarial y el bienestar del distrito de Miraflores. Un equilibrio en el cumplimiento de las ordenanzas que ya existen”, dijo al iniciar la actividad desarrollada en el Palacio Municipal.
Durante más de dos horas, Canales respondió diez preguntas sobre espacios públicos, acciones para evitar la tugurización, fiscalización, limpieza pública, derechos ciudadanos, cultura, ciclovías y seguridad que fueron formuladas directamente por los vecinos. Cada interrogante fue preparada con antelación en un taller realizado el sábado 16 de setiembre con la participación de 90 ciudadanos de Miraflores y el apoyo de la directora de Conocimiento de Lima Cómo Vamos, Patricia Alata.
Aunque El Comercio instó al alcalde a dar fechas concretas de todos sus compromisos ante las inquietudes vecinales, en algunos casos las respuestas presentadas ayer no incluyeron plazos específicos sobre los cuales realizar un seguimiento. Lo que sí hubo fueron consultas adicionales de los vecinos asistentes que no llegaron a ser atendidas debido a la dinámica del evento. Para ellos se ha habilitado el correo electrónico cartas@comercio.com.pe a fin de recibir preguntas y hacerlas llegar a la municipalidad distrital.
—Proyectos en pausa—
Si bien las principales dudas vecinales estuvieron relacionadas con la convivencia ciudadana y el papel fiscalizador de la municipalidad, el futuro de dos proyectos fueron motivo de consulta: la remodelación del estadio Bonilla y la creación de una ‘smart city’ en Miraflores. En ambos casos, Canales aseguró que los contratos firmados durante la gestión anterior fueron anulados por no cumplir requerimientos establecidos en la ley, identificados por la Contraloría General de la República.
Solo sobre la ‘smart city’, cuya buena pro fue otorgada al consorcio CK City por S/48,7 millones, Canales indicó que el Tribunal de Contrataciones del Estado les informó sobre indicios suficientes de la presentación de “información inexacta, (…) o documentación falsa o adulterada”. Este proyecto incluía la puesta en funcionamiento de sistemas inteligentes de transporte y seguridad ciudadana.
“En el contrato se establecía que debía ser fibra óptica, pero era microcanalización. Lo peor de todo es que no podía ser de propiedad de la municipalidad. Han sido varios fallas”, añadió. A cambio, planteó un proyecto para adquirir un sistema de inteligencia artificial (IA) con 600 cámaras para fines de seguridad ciudadana.
Hemos recolectado 40.659 toneladas de residuos sólidos de enero a agosto y 30.000 m2 de veredas lavadas y desinfectada. Tenemos convenios con dos asociaciones de recicladores formales. Se tendrán 1.000 tachos de basura en todo el distrito antes de fin de año. Sobre las excretas de mascotas, tenemos campañas de sensibilización. Tenemos convenios con dos asociaciones de Recicladores Formales y hemos incorporado a 598 participantes en el programa vecinos recicladores.
Identificamos el abuso de revisores urbanos, en calles para 5 pisos habían de 15. Hemos publicado 4 ordenanzas y un Acuerdo de Concejo para definir que el competente para establecer alturas y características de los edificios es la municipalidad, también para establecer zonas especiales de interés social (ZEIS ): en Paseo de la República y la avenida Mariscal Cáceres; así como otras acciones para proteger la residencialidad. “Hay 14 proyectos de vivienda social aprobados que hemos paralizado”, dijo.
"Hemos encontrado una cantidad importante de ferias y academias deportivas que cobran dinero. Eso es la comercialización informal de espacios públicos que son nuestros parques. Existen las ordenanzas y tratamos de encontrar el equilibrio. No se puede hacer actividad lucrativa informal en espacios públicos, eso está normado. Vamos a buscar el equilibro y definir áreas para que vecinos puedan juntarse a actividades recreativas. Libertinaje no, absolutismo tampoco. “Me tildan de discriminador y racista, es lo último que me pueden decir, tenemos un padrón de comerciantes ambulatorios. Lo que nos desborda es los vendedores ambulantes. Hay que aplicar ordenanzas, no es nada nuevo”
"Nuestra gestión ha realizado 24 capacitaciones, especialmente en actividades blandas. Lamentablemente, hemos encontrado unos 15 o 20 fiscalizadores que avisaban a infractores y por eso hemos tenido que cambiar a algunos funcionarios. Se va a contratar a 30 fiscalizadores para los próximos 30 días. A partir de octubre vamos a lanzar un concurso para comprar 200 body cam"
De las 13 mil quejas que recibimos, 6.700 son por ruidos molestos generados por construcciones, comercios, transporte. Hemos realizado 615 acciones exhortativas, de las cuales el 20% terminó en multa. Tenemos dos sonómetros y estamos comprando seis más.
Miraflores tiene un 35% de población adulta mayor. En el comedor popular, este año hemos dado 5.985 atenciones con menú a seis soles. Además, vamos a abrir la Casa de la Juventud Prolongada Aljovín en noviembre. Por primera vez, el OMAPED realiza talleres de Natación en la piscina del colegio Juana Alarco de Dammert .
En el estadio Bonilla, se declara la nulidad porque es contraloría, en control posterior, [la que] dice que el contrato fue mal llevado. En el segundo, contraloría encontró que el equipo clave entregó información inexacta y falsa, por tanto es nulo el contrato. A la fecha, la Gerencia de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Gerencia de Tecnologías de la Información se encuentran en proceso de elaboración de un proyecto de inversión “ciudad inteligente”, alineado con la seguridad ciudadana.
Los vecinos que tienen la bioferia frente a su casa son los que no quieren. Lo que estamos haciendo es espaciar las ferias, que sean cada 15 días, no las estamos quitando. La feria de Reducto no paga un sol a la municipalidad, entonces vamos a regularizar. Nos entregaron 200 firmas [para que se reabra], pero el 24% solo eran del distrito. No estamos en contra, solo tenemos que reordenarlas.Sobre las terrazas, en una semana vamos a tener una ordenanza para abrir los retiros donde se puedan y que se pague un tributo.
“Me he reunido con la gente de KFW, Banco de Desarrollo de Alemania y para Miraflores hay cinco millones de euros para mejorar las ciclovías de todo nuestro distrito, integrando Ricardo Palma, por la parte de Villarán, hasta la ciclovía que se construyó desde Pedro Venturo”.
Tenemos 857 serenos, a quienes hemos mejorado las condiciones y realizado 212 capacitaciones. El 1 de octubre viene el general PNP (r) Mario Arata a ser el nuevo genere de seguridad ciudadana y con eso vendrán más policías, más unidades, ahora tenemos 82 personas del grupo terna. Eso va a ayudar a disuadir el delincuente. Vamos a comprarle el franco a 100 policías.
Miraflores es uno de los distritos que recibe mayor afluencia de visitantes en el país. Esto no es coincidencia. Ofrece una gran variedad de atractivos como playas, malecones, restos arqueológicos y áreas verdes. Es un distrito “caminable” que, además, ofrece espacios públicos para la práctica de diversos deportes y ha sido uno de los primeros en implementar una red de ciclovías que, aunque incompleta, permite la movilización con cierta seguridad.
Su atractivo para el comercio y la vivienda puede resultar evidente; sin embargo, su crecimiento supone un desafío para muchos de sus residentes. Numerosas personas optan por vivir en Miraflores debido a sus servicios y actividades, mientras que otras se ven afectadas por el movimiento, el tráfico y el ruido que genera la naturaleza cosmopolita del distrito.
En el taller de preparación para esta audiencia, ambos grupos de vecinos se encontraron y expresaron sus opiniones divergentes sobre los mismos temas. Esto resulta fundamental en un diálogo democrático, donde no siempre es posible alcanzar acuerdos, pero es necesario reconocer nuestras diferencias. El desafío del municipio es atender las necesidades de todos sus residentes.
Contenido Sugerido
Contenido GEC