Bomberos de la compañía Salvadora Callao N° 9 se reunieron hoy en el terreno descampado ubicado en el frontis del colegio Sor Ana de los Ángeles de Ciudad Satélite pedir nuevamente a las autoridades del Estado el traslado de la institución situada en el jirón Pedro Ruiz Gallo.
Según Alejandro Navarrete, jefe de la quinta comandancia departamental de los bomberos del Callao, el motivo del traslado es para que se brinde un mejor servicio ante emergencias de la población chalaca.
“No tenemos una compañía de bomberos en el sector norte. Si colapsan los dos puentes (Faucett y Chillón) en un eventual terremoto, no habrá nadie que pueda venir a cubrir una emergencia. Necesitamos que las compañías del centro del Callao sean trasladadas a lugares más accesibles”, dijo a El Comercio.
Además, Navarrete manifestó que la ubicación de la actual compañía, en donde 80 bomberos prestan sus servicios a la comunidad, se encuentra en una zona roja, por lo que también colapsaría si ocurriese un fuerte movimiento sísmico.
De otro lado, Iván Paredes Nicolish, director de prevención de incendios del Cuerpo de Bomberos, explicó que el jueves pasado se comunicaron con la Superintendencia Nacional de Bienes (SBN) y esta señaló que no registra ni tiene precisado el propietario del terreno, y que en 30 días tendrán una respuesta. Asimismo, mencionó que el alcalde del distrito, Juan Sotomayor, les ha brindado todo su apoyo en caso se apruebe el pedido.
VECINOS APOYAN EL TRASLADO
José López, vecino desde hace 35 años de Ciudad Satélite, comentó que más de 3.000 residentes de la urbanización están de acuerdo con la construcción de la compañía en el lugar, ya que la zona es tomada por pandillas, prostitutas y venta de drogas.
“La construcción de la compañía nos dará un nuevo panorama. Existe mucha delincuencia y con los bomberos aquí las cosas cambiarán. Además, estamos pidiendo la construcción de una posta médica, pues la más cercana está a media hora”, recalcó.