Las 56 compañías de bomberos que operan en Lima y Callao recibirán en dos semanas un carro contra incendios cada una, gracias a la inversión de S/.116.235 millones (el 94.5% del presupuesto asignado a la institución, S/.123 millones), realizada en el 2013.
Gonzalo Lostaunau, comandante general de los bomberos, informó a El Comercio que la incorporación de unidades permitirá retirar de circulación aquellas bombas y máquinas con más de 30 años de antigüedad.
“En la licitación para esta compra se ahorró US$5 millones, que invertimos en la compra de 14 unidades adicionales para las compañías de provincias en estado más crítico”, explicó.
Otras inversiones realizadas por los bomberos, valorizadas en unos S/.75 mil, son la compra de 59 cisternas pequeñas para la sierra y selva del país, electrodomésticos para las compañías, computadoras, entre otros.
“Los muchachos nos cuestionan por no haber comprado equipos de seguridad personal, pero con ese monto solo nos alcanzaban 60, y no es la solución. Sin embargo, ya estamos licitando 10 equipos de seguridad por compañía. Esperamos tenerlos en seis meses”, aclaró.
Un equipo de seguridad está valorizado en US$2.500, lo que incluye saco, pantaloneta, botas, mascarilla y un casco.
RESPONDE A CUESTIONAMIENTOS
Aunque el 2014 empezó con harto trabajo para los bomberos, debido a incendios de grandes proporciones en varios distritos de Lima, el fuego más intenso que remeció a la entidad fueron las duras críticas a la administración actual, presentadas por el vicecomandante Jorge Vera Corrales. De todas ellas, las principales fueron acusaciones por supuestos actos de corrupción y una grave falta de ética en la comandancia general, que percibe un sueldo de S/.15 mil al mes.
Sobre el primer punto, Lostaunau admitió que hubo irregularidades, aunque las achacó a la gestión anterior.
“La Contraloría ya ha pedido información a los Bomberos, se han levantado los principales hallazgos y probablemente se termine muy pronto y se denuncie a quienes corresponda”, dijo el comandante, quien admitió que el tema le resulta muy incómodo, pues daña la imagen de los bomberos.
Con relación a su sueldo, fue más preciso. “El único que recibe sueldo soy yo. Nadie más. ¿Por qué? Porque soy cirujano dentista en la vida privada, dejé mi práctica y Tacna, mi ciudad. Recibo el sueldo porque estoy a tiempo completo y dedicación exclusiva. Con el sueldo pago mi hotel y mi manutención. Entiendo que pueda mortificar a alguien, pero no vivo acá”, aseveró.
De los S/.15 mil que percibe, agregó Lostaunau, con los descuentos de ley le quedarían S/.11.300.