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A diferencia del corredor azul (Tacna- Garcilaso-Arequipa), cuya implementación incluyó el retiro de toda la competencia y llevó a los usuarios a hacer largas colas para subir al único medio de transporte autorizado, en la etapa inicial de operación del corredor Javier Prado solo se desviarán o recortarán 11 de 108 rutas.
El Comercio accedió a información que, en detalle, da cuenta de que los buses -también azules- competirán con el 90% de las líneas que actualmente saturan los 30 kilómetros del referido eje vial. Este Diario confirmó los datos con con Luis Maraví, director del Consorcio Empresarial Javier Prado Express, uno de los dos operadores que ganó la concesión.
Siete de las rutas a ser modificadas pertenecen al Callao y cuatro a Lima. Algunas de estas son: OM-30, de la empresa Metrovías Express, que cubre la ruta Callao Cieneguilla; IO-736, de la empresa Etramusa, que va desde La Punta hasta Ate; y la ruta IO-71, que parte de Ventanilla y llega a La Molina. La flota en conjunto suma casi 300 vehículos, en comparación con las más de seis mil unidades actuales.
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Frente a este nuevo escenario: ¿En qué cambiará el actual servicio?
Aunque la medida buscaría evitar el mismo impacto ocasionado en el corredor azul, Maraví admitió que uno de los factores -quizá el más importante- que retrasa la salida de la competencia tiene que ver con la limitada capacidad operativa de los consorcios.
“Estamos tratando de poner más flota y choferes para retirar más rutas. Las [rutas actuales] que se requieran van a continuar y competir con nosotros desgraciadamente. Tenemos que ser más eficientes para que el público nos elija”, dijo.
Sin embargo, para el especialista Lino de La Barrera, esta situación solo desvirtúa el sentido de la reforma ya que no veremos una forma distinta de transportarnos. “Coexistirá el caótico sistema, la congestión continuará porque no hay reducción de flota. Entonces, ¿Cuál será la ventaja de subir a los buses azules? Ninguna, pues su recorrido es limitado, no son útiles para los que llegan al Callao”, opinó.
Rodrigo Cuba, ingeniero de transporte también cuestionó la cantidad de rutas a modificar pues se trata de “una cifra marginal que dará una foto equivocada de cómo está funcionando el corredor, no se podrán hacer las correcciones necesarios”. El experto recomendó modificar al menos el 60% de la flota actual.
Si bien el funcionamiento del corredor Javier Prado ha sido aplazado varias veces parece que por fin empezará este sábado 29, según el último cronograma de Pro Transporte.
Antes de publicar esta nota, El Comercio pidió una entrevista con un vocero de Pro Transporte, se informó el tema y fecha de la publicación. Tras insistir los días jueves y viernes la encargada de prensa dijo que Gustavo Guerra García, presidente de la entidad, tenía una agenda muy apretada y que avisaría cuándo podría atendernos.