La eventual construcción de 5 by-pass en la Av. Salaverry ha generado rechazo por parte de la comuna de San Isidro y expertos en urbanismo; sin embargo, la Municipalidad de Lima asegura que aún no han definido qué tipo de construcción se realizará en esta avenida.
“En estos momentos no sabemos qué vamos a hacer”, dijo el gerente de Proyectos de la comuna metropolitana, José Justiniano.
En un reportaje difundido el domingo por el programa Cuarto Poder, el funcionario reiteró que consultores externos determinarán “la solución más viable” para cada intersección. Sin embargo, lo que no indicó es que el pasado 20 de setiembre se otorgó la buena pro para la realización de una consultoría sobre la creación de cinco pasos a desnivel en la Av. Salaverry. Por este servicio, la comuna pagará S/359.669 a la empresa JNR Consultores.
Se trata de un “servicio de consultoría para la elaboración del estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto Mejoramiento de la Infraestructura Vial y Peatonal del eje vial Av. Felipe Salaverry tramo Plaza Jorge Chávez, Av. Del Ejército y creación de 5 pasos a desnivel en la plaza Jorge Chávez, en la intersección con la Av. San Felipe, Av, Presscott y Av. Javier Prado en los distritos de Lima, Jesús María, Lince y San Isidro”, tal como consta en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). Este es el paso previo a la elaboración de los estudios de preinversión y factibilidad. Es decir, lo que pide la comuna metropolitana es conocer la viabilidad de los by-pass, específicamente.
-
Para el ingeniero de tránsito David Fairlie el problema es que la Municipalidad de Lima apuesta por construcciones similares en todas las intersecciones congestionadas sin evaluar opciones menos perjudiciales para los espacios urbanos como semáforos accionados con el tránsito, óvalos o señales de pare. “Si no funcionan se piensa en el by-pass, pero hay un estudio que demuestra que se eliminaron otras alternativas ¿Cómo puede ser que en 18 intersecciones tienen la misma solución?”, dijo el último viernes a El Comercio.
Los 5 by-pass en la Av. Salaverry fueron incluidos en Plan de Desarrollo Local Concertado de Lima Metropolitana 2016-2021, el cual también propone otros 13 pasos a desnivel en la ciudad.
Cabe señalar que JNR Consultores también realiza la “consultoría de obra para la elaboración de los estudios de preinversión a nivel de perfil, factibilidad y estudios definitivos de ingeniería: creación del viaducto Las Américas y mejoramiento de la Av. de las Américas” a realizarse en el distrito de La Victoria. En ese servicio se pagará S/2'127.388,33.
El Comercio se comunicó con la empresa JNR Consultores y la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape); sin embargo, indicaron que por el momento no brindarán declaraciones sobre el servicio contratado.